lunes, 26 de mayo de 2014

Las alianzas potencian las oportunidades de negocio - DiarioMedico.com

Las alianzas potencian las oportunidades de negocio - DiarioMedico.com



MIHEALTH

Las alianzas potencian las oportunidades de negocio

El desarrollo de las nuevas tecnologías está modificando el mercado y la forma en la que se consumen muchos productos y servicios, por lo que representa un factor que abre el abanico de posibilidades de negocio en el sector de salud.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  26/05/2014 00:00

El desarrollo de las nuevas tecnologías está modificando el mercado y la forma en la que se consumen muchos productos y servicios, por lo que representa un factor que abre el abanico de posibilidades de negocio en el sector de salud, según ha quedado de manifiesto durante la mesa Modelos de Negocio Innovadores, moderada por Nicole Denjoy durante el foro MIHealth 2014 que se celebró la semana pasada en Barcelona.
Una de las estrategias que está permitiendo potenciar las oportunidades de negocio actualmente es la alianzas entre diferentes actores con intereses en común, ya sea entre dos o más empresas o con instituciones, centros de investigación, universidades, fundaciones o asociaciones de pacientes.
Uno de los ejemplos que se destacaron durante la sesión fue un reciente acuerdo estratégico entre Siemens y Pfizer para desarrollar métodos diagnósticos conjuntos. En concreto, están trabajando en el desarrollo de pruebas in vitro que realiza Siemens y que se utilizarán posteriormente en estudios clínicos y de forma puntual en la comercialización global de productos Pfizer.
Esta fórmula contempla vincular un determinado método diagnóstico con un fármaco para esa misma patología, según explicaron José Carlos Gutiérrez-Ramos, vicepresidente senior y jefe de Investigación y Desarrollo de Bioterapéuticos en Pfizer, y Luis Lasalvia, director general senior de Estrategia y Alianzas Estratégicas de Siemens Healthcare Diagnosis.
Además, este sistema permite que el diagnóstico conjunto se pueda usar durante el proceso de desarrollo de un medicamento, lo que además resulta de utilidad para seleccionar mejor a los pacientes, monitorizar el tratamiento, determinar la dosis recomendada para cada participante y establecer un protocolo que potencie sus beneficios.
No todo para todos
"Sabemos que no todos los fármacos, por más buenos que sean, son útiles para todos los pacientes", dijo Gutiérrez-Ramos, que indicó que esta forma de investigar fomenta también la medicina personalizada.
Lasalvia añadió que estas fórmulas de paternariado están transformando no sólo el desarrollo de nuevos productos, si no también la forma de practicar la medicina.
Jorge Juan Fernández García, director de E-Health y Salud 2.0 del Hospital Maternoinfantil San Juan de Dios, en Barcelona, y director académico de Moebio, citó diversos ejemplos de modelos emergentes de negocio en el campo de la salud que están teniendo éxito.
Recordó que la principal meta sigue siendo crear, capturar y ofrecer valor, pero es indispensable explotar con creatividad las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Las plataformas de compra compartida, las clínicas retail, además de las alianzas para el codesarrollo de proyectos entre la industria farmacéutica y los hospitales son algunas de las posibilidades (ver DM del 5-V-2014).
Tecnologías médicas
Una de las actividades destacadas de la presente edición del MIHealth fue el TecHealth Workshop, donde investigadores y tecnólogos de los distintos centros adscritos a este centro presentaron los resultados de sus más recientes trabajos basados en tecnologías innovadoras que tienen aplicación en el campo de la salud. Algunos ejemplos son un sistema predictivo de la evolución de deportistas en competición, un sistema de seguimiento de personas con depresión mayor, una tecnología para la inspección asistida de stents y un sistema para la electroporación de células adherentes, entre otros.

Foro MIHealth

Espuma para regenerar el tejido óseo
El grupo de David Pastorino, del Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña (CIT-UPC), presentó durante el foro MIHealth un innovador biomaterial con un gran potencial para la regeneración ósea en pacientes con osteosarcoma, ostiomielitis y otras patologías en las que se produce degeneración del hueso. Se trata de una espuma compuesta de fosfato de calcio, que es el mismo material que conforma el tejido óseo, que ha demostrado que al ser implantada contribuye a regenerar los defectos de los huesos.
Ortesis activa personalizada de piernas
Josep Maria Font, del Departamento de Ingeniería Mecánica del CIT-UPC presentó un prototipo de ortesis activa personalizada de rodilla, tobillo y pie que ayuda a caminar a personas con lesiones medulares incompletas. Este sistema incorpora una tecnología que conjuga la robótica con la ortopedia, lo que le otorga ligereza a la ortesis y la hace más económica respecto a las alternativas actuales. Incorpora dos sistemas independientes para la actuación y el bloqueo de la articulación y ofrece un apoyo más adecuado a las distintas fases de la marcha.
Biomateriales biomiméticos para prótesis
El grupo de José María Manero, del CIT-UPC, está trabajando en el desarrollo de nuevos biomateriales basados en aleaciones de metales no citotóxicos que ofrecen propiedades biológicas óptimas y que pueden ser de utilidad para prótesis ortopédicas y otros implantes. Estos productos biomiméticos resultan mucho más parecidos al hueso que otros materiales que están comercializados y, además de ofrecer una gran resistencia a la corrosión y una alta trabajabilidad para su moldeado, se asocian a una mayor pseudoelastisicidad.
'iWalker': el caminador inteligente
Antonio Benito Martínez, del CIT-UPC, presentó los últimos datos del seguimiento a un año de más de 600 pacientes en varias ciudades españolas que actualmente están usando el andador inteligente iWalker para el soporte a la movilidad que destinado a personas mayores o en rehabilitación. El dispositivo integra diversos mecanismos de seguridad, como la corrección de maniobras de forma automática o el bloqueo en pendientes, que contribuyen a reducir de forma importante el riesgo de caídas. Además ofrece mucho más comodidad y es más ligero.
Interactividad para tratar la incontinencia 
Juan Ramos, del CIT-UPC, presentó un sistema de biofeedback para la rehabilitación de la incontinencia urinaria que permite recopilar datos sobre la actividad muscular del abdomen y el suelo pélvico en tiempo real durante la realización de los ejercicios, lo que ayuda a realizarlos de manera adecuada y poder hacer las correcciones oportunas. Además, difundió diversos dispositivos móviles que se están desarrollando actualmente en este centro de investigación con el objetivo de promover la salud de las personas y prevenir las enfermedades.
Fotónica para abordar el melanoma
Santiago Royo, del CIT-UPC, habló del Diagnoptics, un proyecto europeo dotado de 4,7 millones de euros para lograr el diagnóstico y pronóstico precoz y preciso del cáncer de piel mediante nuevas técnicas fotónicas. La investigación, en la que participan seis socios más, está dirigida desde el Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la UPC. Entre las técnicas en estudio destacan las imágenes en 3D mediante proyección de franjas, hiperespectrales, láser para mediciones del flujo de sangre y la microscopía confocal.

No hay comentarios: