viernes, 30 de mayo de 2014

“Las TIC son esenciales en cualquier estrategia sanitaria que se quiera abordar”, afirma Catalina Lorenzo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Las TIC son esenciales en cualquier estrategia sanitaria que se quiera abordar”, afirma Catalina Lorenzo



“Las TIC son esenciales en cualquier estrategia sanitaria que se quiera abordar”, afirma Catalina Lorenzo



Madrid (30/05/2014) - Silvia C. Carpallo

La consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia exponía en la RANM su conferencia sobre el uso de las nuevas tecnologías ante el reto de la atención a crónicos, aunque también abordaba temas como la colaboración con la Medicina privada, y otros retos de salud como la obesidad infantil, ya que "nuestros niños son los más obesos de España"

"Las TIC son esenciales en cualquier estrategia sanitaria que se quiera abordar", esta era la conclusión que  Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia exponía durante su conferencia "Las nuevas tecnologías ante el reto de la atención a crónicos" realizada en el marco de la Real Academia Nacional de Medicina. Ejemplo de esta afirmación era la estrategia que ha seguido su consejería con el llamado "Portal del paciente", referencia de como las nuevas tecnologías son claves a la hora de abordar el gran reto de la salud del s.XXI, la cronicidad. Así explicaba que el acceso a una plataforma común por parte de los pacientes permitía "la colaboración de todos los profesionales sanitarios en el abordaje de los pacientes crónicos", lo que ayudaba no sólo a dar una perspectiva multidisciplinar sino también una atención más continuada, así como hacer una mejor estratificación de la población e identificar a los pacientes como enfermos pluripatológicos. Además a los pacientes se les permite el acceso a su Historia Clínica Digital y a otra información tal como sus datos de consumo farmacéutico.
Por otra parte, en lo referente a la telemedicina, Lorenzo aclaraba que la consulta telemática que permite este portal no se traduce por un  buzón de correo, si no que la consulta se planifica para ser respondida dentro del horario del profesional, de manera que "no es un trabajo extra, el sistema es más seguro y además la información queda registrada en la historia clínica".
No sólo pacientes crónicos
Más allá de la preocupación por el paciente crónico, sobresaliente en todos los foros, la consejera quería aprovechar su intervención para poner en el punto de mira otra gran preocupación en cuanto a la salud del futuro: la obesidad infantil. "Nuestros niños son los más obesos de España", reconocía preocupada por la salud de la población infantil en Murcia. El problema según Catalina Lorenzo no es otro que malos hábitos de vida, como una mala alimentación y una vida sedentaria, pero la cuestión es que si estos problemas no son abordados en la actualidad, supondrán una dificultad añadida para los sistemas sanitarios en un corto plazo de tiempo. De hecho, entre la población adulta ya existen también muy malos niveles de hipertensión. Por ello, desde Murcia también se ha querido trabajar en esta cuestión, uniendo esfuerzos para realizar actividades de educación en salud dentro de los colegios.
En cuanto a otras cuestiones planteadas por la sala, Catalina Lorenzo respondía a algunas cuestiones relacionadas con la Medicina privada, afirmando que sin su existencia "no se podría completar la asistencia sanitaria", pero reconociendo a su vez que "es difícil reconocer desde la parte pública el esfuerzo que hace la privada", ya que en seguida surgen críticas. Igualmente abordaba el tema del gasto farmacéutico y del acceso a de la innovación, recordando que "a veces utilizamos fármacos de forma inadecuada o que no son necesarios para el paciente", insistiendo en que estas bolsas de ineficiencia también podían abordarse desde la perspectiva de las nuevas tecnologías de la información.

No hay comentarios: