miércoles, 28 de mayo de 2014

“Los farmacéuticos hospitalarios tienen que jugar un mayor papel en la seguridad del paciente” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Los farmacéuticos hospitalarios tienen que jugar un mayor papel en la seguridad del paciente”



“Los farmacéuticos hospitalarios tienen que jugar un mayor papel en la seguridad del paciente”

Mayo de 2014 - Montse Barba

El presidente de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP), Roberto Frontini, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

Roberto Frontini es el director de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Leipzig (Alemania) y presidente de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP), que organizó su XIX Congreso Anual a finales de marzo en Barcelona. Mejorar la calidad de la formación universitaria, hacer frente a las consecuencias de la escasez de medicamentos y garantizar la seguridad de los pacientes son sus tres objetivos prioritarios al frente de la entidad.
¿Cuáles son las principales conclusiones que han sacado del congreso?
La innovación es necesaria para llevar a cabo la profesión de farmacéutico. Algunas de las cosas que creíamos novedosas han sido útiles en el pasado pero hoy en día necesitamos adaptar nuestra actuación a pacientes que son más críticos y están cada vez más informados. Tenemos que moldear nuestra profesión desde la perspectiva del paciente, y, para hacer esto, necesitamos cambiar nuestra educación y mejorar nuestras competencias sociales.
¿Cuál es la hoja de ruta de la EAHP para hacer frente a la escasez de medicamentos?
Promoveremos la transparencia en la fabricación de medicamentos en la Agencia Europea del Medicamento. Necesitamos más información sobre las plantas de producción y la calidad, especialmente de las materias primas. Los nuevos medicamentos deberían ser autorizados a nivel europeo sólo si los fabricantes son capaces de garantizar suficiente capacidad de producción. La EAHP también hará lobby en la Comisión Europea para que haya mayor sensibilidad hacia las consecuencias de la escasez para los pacientes.
¿Cuáles son los motivos de esta escasez?
Necesitamos más pruebas científicas, pero la globalización de las plantas de fabricación y los diferentes precios en Europa son, sin duda, importantes causas del desabastecimiento.
¿Qué otros temas son prioritarios en su agenda como presidente de la EAHP?
Urge revisar el papel de los farmacéuticos de hospital en el equipo terapéutico. Y para debatir este nuevo rol organizaremos una cumbre en mayo dirigida no sólo a farmacéuticos sino también a pacientes, médicos y enfermeras. Este encuentro, único en el mundo,  nos dará una visión de la medicina hospitalaria en Europa. Luego, la EAHP supervisará los avances y promoverá las mejores prácticas. También seremos líderes en la creación de un Marco Común de Formación (CTF) para armonizar la especialización en Farmacia Hospitalaria de acuerdo a la directiva europea 2005/36/EU. Esto mejorará la movilidad de los profesionales y abrirá perspectivas de trabajo.
Durante el congreso, ha elogiado el modelo universitario español. ¿Es el ejemplo a seguir para implementar una formación europea común en su especialidad?
El modelo educativo español es realmente muy bueno. Nuestro objetivo es considerar este sistema como una importante contribución al CTF. El reto es que todos los farmacéuticos hospitalarios de Europa lleguen a ese alto nivel de cualificación como garantía para la seguridad del paciente.
¿Cuál es el papel de la EAHP a la hora de negociar con la administración pública y con los fabricantes de medicamentos?
La EAHP mantiene un diálogo abierto con las asociaciones europeas de la industria farmacéutica no sólo con el objetivo de promover un embalaje más seguro mediante el uso de códigos de barras en las unidades individuales, sino también para discutir una política de precios alternativos capaces de mitigar las consecuencias de la austeridad en los pacientes.
¿Está la crisis económica afectando a los profesionales de farmacia hospitalaria en Europa?
Sí. El acceso a los medicamentos es más difícil en algunos países muy afectados por la crisis, como por ejemplo Grecia. Además falta mano de obra en los hospitales y esto crea grandes problemas en términos de calidad y seguridad. La libre circulación de mano de obra no es fácil para los farmacéuticos lo cual es una dificultad adicional.
¿Cuál es la proporción óptima de especialistas en farmacia hospitalaria por número de pacientes?
No existe un ratio óptimo. Sólo necesitamos más de los que tenemos actualmente. De media, en Europa hay 1,2 farmacéuticos por cada 100 camas, pero Reino Unido e Irlanda tienen más del doble, y Alemania un tercio. Estas diferencias reflejan las diferentes tradiciones en la asistencia sanitaria, pero los farmacéuticos tienen que jugar un mayor papel a la hora de garantizar la seguridad del paciente bajo medicación.
¿Cuáles son las principales cualidades que debe tener un profesional de farmacia hospitalaria para manejar con éxito la situación actual?
Debe tener una visión clara de su papel y estar dispuesto a asumir más responsabilidades. Además,  la compleja situación de muchos países requiere de más competencias sociales y una mejor colaboración con otros profesionales de la salud. Tenemos que aprender no sólo a hacer un buen trabajo, sino también a hacerlo más visible para el público.

No hay comentarios: