miércoles, 14 de mayo de 2014

Los ingresos de las clínicas privadas aumentaron un 12% entre 2008 y 2013, según el estudio "Sectores" de DBK :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los ingresos de las clínicas privadas aumentaron un 12% entre 2008 y 2013, según el estudio "Sectores" de DBK



Los ingresos de las clínicas privadas aumentaron un 12% entre 2008 y 2013, según el estudio "Sectores" de DBK



Madrid (14/05/2014) - Redacción

• Los ingresos de las clínicas privadas crecieron un uno por ciento en 2013, hasta 6.185 millones de euros, prolongándose de este modo la tendencia de suave crecimiento de los años anteriores a pesar de ser una fase de crisis económica general

• DBK es la  primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia; está participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE, líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), los ingresos de las clínicas privadas no benéficas aumentaron un uno por ciento en 2013, prolongándose la tendencia de moderado crecimiento de la actividad de los años anteriores. Esta evolución permitió alcanzar la cifra de 6.185 millones de euros en el último ejercicio, un doce por ciento más que los 5.525 contabilizados en 2008, año desde el cual los ingresos no han parado de crecer.
El incremento de la facturación sectorial ha estado motivado en los últimos años por la favorable evolución de la actividad vinculada a convenios con compañías aseguradoras. Este segmento, que supone las dos terceras partes del valor del mercado, experimentó un crecimiento del 3,4 por ciento en 2013, similar al del año anterior, alcanzando los 4.090 millones de euros.
Los ingresos procedentes de conciertos públicos cayeron un cuatro por ciento, hasta 1.430 millones de euros, como consecuencia de los ajustes presupuestarios de las Administraciones públicas. Asimismo, el segmento de clientela privada pura siguió viéndose afectado por el desplazamiento de la demanda hacia la asistencia bajo pólizas de seguros de salud o la Sanidad pública, lo que motivó que sus ingresos registraran un descenso del 3,2 por ciento.
El ratio de facturación por clínica continuó mostrando una evolución favorable, con un crecimiento del dos por ciento en 2013, hasta los 20,35 millones de euros por centro. Por su parte, los ingresos medios por cama alcanzaron los 203.000 euros.
Por otro lado, la facturación de las sociedades concesionarias que gestionan hospitales públicos creció cerca de un cuatro por ciento en 2013, alcanzando los 930 millones de euros.
Número de clínicas privadas no benéficas: 304
El número total de clínicas privadas no benéficas se situó en 304 a comienzos de 2013, tres menos que en el año anterior, habiendo disminuido en 18 centros en un período de cuatro años. La dotación de dichas clínicas era de 30.434 camas, medio punto porcentual menos que en 2012.
Aunque las clínicas privadas no benéficas cuentan con un tamaño medio muy inferior al de los hospitales privados, se aprecia una tendencia al alza en su dimensión media, habiéndose superado ya el centenar de camas por clínica.
Las clínicas privadas suponían el 38,5 por ciento de la red hospitalaria nacional. Por su parte, el 43 por ciento de los hospitales era de titularidad pública, mientras que el 18,5 por ciento restante eran centros privados benéficos o pertenecientes a mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
El 27 por ciento de las clínicas privadas se localizaba en Cataluña, seguida por Andalucía y por Madrid, cuyas participaciones se cifraban en el 16 y en el 10 por ciento del total nacional, respectivamente.
Las operaciones de compra y fusión llevadas a cabo recientemente han hecho aumentar el grado de concentración de la oferta. Los cinco primeros operadores absorben ya cerca de la tercera parte del volumen de negocio sectorial, mientras que los diez primeros reunieron en 2013 el 44,5 por ciento.

No hay comentarios: