martes, 20 de mayo de 2014

Los médicos jóvenes de la OMC promueven una encuesta nacional sobre la situación laboral en el sector médico :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos jóvenes de la OMC promueven una encuesta nacional sobre la situación laboral en el sector médico



Los médicos jóvenes de la OMC promueven una encuesta nacional sobre la situación laboral en el sector médico





Madrid (21/05/2014) - Redacción

• Las Vocalías nacionales de Médicos en Formación y/o Postgrado y de Empleo Precario de la institución ponen en marcha esta iniciativa, con el objetivo es obtener una radiografía de la situación del empleo precario en la profesión, con la colaboración de todos los médicos colegiados

• Con la apertura de nuevas facultades de Medicina a lo largo de estos años, éstas producirán 7.000 médicos nominales para tan sólo 6.000 plazas de especialización, denuncian

Las Vocalías nacionales de Médicos en Formación y/o Postgrado y de Empleo Precario han puesto en marcha, con el aval de la Organización Médica Colegial, una encuesta nacional sobre 'La Situación Laboral de los Médicos en España'. El objetivo es obtener una radiografía de la situación del empleo precario en todo el sector médico con la colaboración de todos los médicos colegiados.
Desde estas Vocalías se asegura que no existe en la actualidad ningún estudio que mida el estado actual de la situación y están convencidos de que las cifras de desempleo que ofrece periódicamente la Administración "no reflejan fielmente la realidad". Es por ello que desde estas Secciones que representan los colectivos más afectados por el desempleo, el paro sumergido y la precariedad laboral se ha decidido emprender este estudio en colaboración con los Colegios de Médicos.
A la situación dramática de inestabilidad laboral, existente en estos momentos, según remarcan, se añade un inexorable éxodo de médicos especialistas a otros países con mejores condiciones laborales, y que, a su juicio, es sólo el inicio de una tendencia que se acrecentará con la apertura de nuevas facultades de Medicina a lo largo de estos años, que producirán 7.000 médicos nominales para tan sólo 6.000 plazas de especialización, denuncian.
Asimismo, el paro sumergido y la precariedad laboral se está convirtiendo en una práctica habitual entre la profesión, según constatan. Los contratos del 75, 50 ó 25 por ciento, y aquellos ofrecidos por semanas, días o incluso una guardia u horas, abundan cada vez más, a su juicio.
De ahí que con este estudio se persigue detectar dónde hay empleo precario, pero no sólo en cifras, sino también de qué tipo, en qué especialidades, y las diferencias que se dan entre CCAA. Con todos estos datos se podrá saber dónde se necesitan médicos, si realmente faltan, de qué tipo y en qué situación. La idea es obtener una primera "fotografía instantánea" y después observar cómo se va evolucionando.
Cuestionario online
El trabajo de campo se realizará a través de un cuestionario online que todos los colegiados recibirán en sus correos electrónicos durante esta semana, a través de sus Colegios de Médicos. El cuestionario contiene entre 15 y 20 preguntas de fácil y rápida respuesta, que serán tratadas de forma absolutamente confidencial.
Gracias a la colaboración de todos los colegiados, se podrán obtener datos de gran valor e interés sobre la situación laboral actual, el desempleo, el número de contratos firmados y su duración a lo largo del último año, así como la emigración a otras CCAA en busca de una oferta de empleo.
El primer muestreo dio comienzo el pasado lunes y se prolongará hasta finales de este mes de mayo. Posteriormente, se realizará un segundo muestreo tras el verano, en octubre. De esta forma, se podrán manejar datos iniciales antes del verano y, después, en otoño, para observar la dinámica sufrida a lo largo de 2014. Las conclusiones se esperan presentar en el III Congreso de la Profesión Médica que se celebrará en Madrid el próximo mes de noviembre.

No hay comentarios: