martes, 20 de mayo de 2014

Los reumatólogos no están distribuidos de manera homogénea en las CC.AA. :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los reumatólogos no están distribuidos de manera homogénea en las CC.AA.



Los reumatólogos no están distribuidos de manera homogénea en las CC.AA.



Santiago de Compostela (21/05/2014) - Redacción

• Algunas como Galicia, Andalucía, Cataluña y Valencia tienen déficit de especialistas mientras que Cantabria es la comunidad que cuenta con más

• Santiago de Compostela acoge estos días el 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER)

"En España existen 17 sistemas públicos de salud, cada uno ha hecho su planificación y esto genera diferencias importantes en cuanto a la posibilidad de acceso de la población a la Atención Especializada", ha manifestado el Dr. José Vicente Moreno Muelas, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología (SER) en la rueda de prensa del 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, que tiene lugar en Santiago de Compostela del 21 al 23 de mayo. "La tendencia común es considerar que los recursos destinados a la Sanidad son un gasto y no una inversión, lo que su pone un problema añadido".
En el caso concreto de la Reumatología "uno de cada cinco españoles padece alguna enfermedad reumática, y, algunas de ellas, si no son tratadas correcta y precozmente, terminan suponiendo un grave problema social, económico y sanitario, además del sufrimiento que causan a los que las padecen". "En este sentido, la Reumatología es una especialidad altamente rentable".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un especialista por cada 45.000 habitantes, pero el doctor Moreno Muelas ha destacado que "en España tenemos en este momento unos 1.100 especialistas titulados, lo que nos acerca a las recomendaciones de la OMS. Sin embargo, no están distribuidos de manera homogénea. Así, hay CC.AA, como Galicia, Andalucía, Catalunya y Valencia que tienen déficit de especialistas, mientras que Cantabria es la que cuenta con más". "Además -señala- la tendencia es al superávit en áreas urbanas y al déficit en las rurales". En cuanto a la posibilidad de acceso de la población a la Atención Especializada, "tan sólo unos 750 reumatólogos están en la Medicina Pública. Por ello, en conjunto, creo que no hemos llegado a la cifra óptima de reumatólogos, y que la planificación por CC.AA dista de ser ideal".
Esto cobra aún más importancia si tenemos en cuenta que "uno de cada 5 españoles presenta una enfermedad reumática. Además, constituyen el 50 por ciento de las patologías causantes de incapacidad permanente (o invalidez), y el 20 por ciento de las transitorias (o bajas laborales), así como del 20 por ciento de la pérdida de horas de trabajo", ha advertido.
En la rueda de prensa también ha estado presente el gerente de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela, el Dr. Luis Verde Remeseiro; la vicepresidenta de la Sociedad Gallega de Reumatología, la Dra. Susana Romero Yuste; y el presidente del Comité Organizador Local del XL Congreso Nacional de la SER, el profesor Juan J. Gómez-Reino Carnota.
Un Congreso que se adapta a los tiempos
Este tema, entre otros, estará presente en el 40º Congreso Nacional de la SER que se desarrollará en Santiago de Compostela. El presidente del Comité Organizador Local, el profesor Juan J. Gómez-Reino Carnota, ha alabado la evolución de este encuentro desde sus inicios hasta hoy. "El motivo fundamental es la situación cambiante y de la Reumatología, una especialidad muy viva. Los avances en esta profesión son sólo comparables con la Oncología en cuanto a medios y terapias. Antes al reumatólogo sólo se le exigía ser clínico. Ahora tenemos que ser biólogos, inmunólogos... de todo. Hasta economistas, ya que debemos participar de la sostenibilidad del sistema sanitario".
Durante estos cuatro días habrá mesas redondas, simposios, talleres... y se hablará de las novedades más destacadas en el último año. Como destaca el profesor Gómez-Reino, "todos los contenidos del Congreso son de gran importancia e interés para nuestra profesión, pero si tengo que destacar una actividad, tal vez sería el simposio sobre innovaciones terapéuticas, ya que nos encontramos en un momento de constantes cambios en terapia y este simposio puede aportar  información muy novedosa".
Para el doctor Moreno Muelas, uno de los avances más reseñables en los últimos años "es la aparición de los biofármacos o terapias biológicas, que ha marcado un antes y un después en el tratamiento de los reumatismos inflamatorios. En un principio se dirigían contra el TNF (factor de necrosis tumoral), uno de los principales mediadores de la inflamación, y posteriormente han aparecido otros, dirigidos contra otras dianas terapéuticas, lo que ha ampliado el arsenal terapéutico de que disponemos y el abanico de pacientes a que podemos dirigirlo. La investigación prosigue y están en camino nuevos fármacos también muy prometedores".

No hay comentarios: