lunes, 19 de mayo de 2014

Más porcentaje de muertes por sepsis neonatal - DiarioMedico.com

Más porcentaje de muertes por sepsis neonatal - DiarioMedico.com



INFORME DE LA OMS

Más porcentaje de muertes por sepsis neonatal

Cifras más altas en España que en países europeos de su entorno.
José A. Plaza. Madrid. | japlaza@unidadeditorial.es   |  19/05/2014 00:00

La OMS ha publicado su informe anual sobre Estadísticas Mundiales en Salud, que refleja los indicadores sanitarios de todos los países, atendiendo a esperanza de vida, mortalidad por causas, indicadores de los sistemas sanitarios, factores de riesgo y estilos de vida, entre otros datos.
Según refleja el informe, el porcentaje de muertes en menores de 5 años está por debajo de las de la región europea de la OMS y de los países con ingresos altos, en la comparativa de datos entre 2000 y 2012, en muertes por infecciones respiratorias y por lesiones. Por contra, los números españoles en fallecimientos por sepsis neonantal, anomalías congénitas, y en el apartado de otras patologías, están algo por encima. En cuanto a muertes por prematuridad y complicaciones vinculadas al parto, los porcentajes son similares entre España y los dos citados grupos de países.
  • El porcentaje de muertes por sepsis neonatal es más alto en España que en la media de países con ingresos altos, y que en Italia, Francia, Suecia, Alemania e Inglaterra
En sepsis neonantal, el porcentaje de muertes sobre el total tiende a aumentar en la mayoría de países del mundo (en España ha pasado del 5 al 7 por ciento entre 2000 y 2012). Alemania y Francia lo mantienen (en el 2 y el 3 por ciento, respectivamente), mientras que la media de la región europea de la OMS se situaba en 2000 en el 4 por ciento, y en 2012 en el 5 por ciento. La media en los países de altos ingresos descendió, del 4 al 3 por ciento. Un dato destaca: la mayoría de países europeos de características similares a España se mueve en porcentajes de muertes por sepsis neonatal entre el 2 y el 4 por ciento, menos que en España.
En el caso de las anomalías congénitas, en 2000 suponían el 25 por ciento de los fallecimientos en menores españoles de 5 años, mientras que en 2012 el porcentaje se había reducido al 31 por ciento. Cabe resaltar que los porcentajes han subido tanto en la región europea de la OMS (del 17 al 21 por ciento) como en la media de países con ingresos altos (del 27 al 29), aunque, de nuevo, en los países cercanos a España (Italia, Francia y Alemania como ejemplo) han bajado, igual que en el SNS.
Infección respiratoria
También se puede destacar, en comparación con la región europea y los países de ingresos altos, las cifras ofrecidas por la OMS de fallecimientos por infecciones respiratorias en menores de 5 años. En España sólo representan un 2 por ciento del total, porcentaje que no ha variado entre 2000 y 2012 y que es bastante más bajo que en la media de la región europea (con porcentajes del 16 y el 12 por ciento del total en 2000 y 2012) y que en la media de países con ingresos altos (7 por ciento en 2000 y 4 en 2012). En todo caso, el porcentaje español es muy similar al de países europeos de su entorno y de similares características, como Francia, Italia o Alemania.
En todos los indicadores citados, España he reducido porcentajes en prematuridad (22 por ciento del total en 2000 y 21 en 2012), anomalías congénitas (del 35 al 31), y lesiones (del 6 al 4). Los porcentajes han aumentado en casos de complicaciones ligadas al parto (del 8 al 10 por ciento), sepsis neonatal (del 5 al 7) y en otras patologías (del 22 al 25).

No hay comentarios: