martes, 20 de mayo de 2014

Organizaciones profesionales, sindicales y políticas de Galicia sellan un gran pacto para "revertir la privatización" sanitaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Organizaciones profesionales, sindicales y políticas de Galicia sellan un gran pacto para "revertir la privatización" sanitaria



Organizaciones profesionales, sindicales y políticas de Galicia sellan un gran pacto para "revertir la privatización" sanitaria


Santiago de Compostela (21/05/2014) - E.P.

• El pacto, que incluye revocar "las nuevas formas de gestión que favorecen la privatización", se lleva a cabo a través de la plataforma SOS Sanidad Pública, en la que están los partidos políticos de la oposición al Gobierno gallego

• El PSdeG rechaza de plano la propuesta del presidente Feijóo, que "está destrozando" lo público, para que Felipe González lidere un proyecto sobre concertación en Sanidad

Las organizaciones que componen SOS Sanidad Pública de Galicia han sellado un gran pacto en el que se incluyen las principales formaciones de la oposición -PSdeG, AGE, BNG y Compromiso por Galicia- en la que se comprometen a "la reversión de los servicios privatizados" por la Administración gallega, revocar la legislación que le da amparo, así como impulsar una alianza en defensa de la Sanidad pública en las instituciones europeas.
En una rueda de prensa celebrada en Santiago, a la que han acudido unos quince representantes de diferentes asociaciones sociales, profesionales, sindicales y políticas, el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, ha explicado que esta "gran alianza" tiene como fin poner freno a la privatización de la Sanidad gallega.
Entre otras cuestiones, estas organizaciones denuncian las colaboraciones público-privadas en proyectos como el nuevo hospital de Vigo; la privatización de servicios como el de esterilización; la creación de áreas sanitarias "con el fin de fraccionar los centros en 'microempresas' con participación privada; el cierre de camas; la implantación de copagos; o la externalización de servicios técnicos y de informática.
Todo estas medidas buscan, según denuncia SOS Sanidad Pública, que las grandes multinacionales puedan "apoderarse" de la "parte más rentable" del servicios sanitario, en el que se incluyen medidas en favor de "la industria farmacéutica", en el que se favorece, a su juicio, a los sectores "más rancios" del sistema sanitario y los intereses "personales" de la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera.
Además, esta plataforma llama la atención sobre que los proyectos Innova Saúde y Hospital 2050 buscan que empresas multinacionales "se financien" y "beneficien" con "el poco dinero" público destinado a Sanidad. También denuncian la sustitución de cuidadores por elementos electrónicos para pacientes crónicos, que en su mayoría son mayores de zonas rurales "incapaces" de emplear ordenadores o móviles, lo que provocará "aumentar la desigualdad".
Se ha destacado la necesidad de rechazar el tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos que "blindará" la privatización, el cual abrirá el sector a compañías norteamericanas "con iguales derechos" a empresas europeas para entrar en la gestión sanitaria.
Por ello, estas organizaciones se comprometen a cuestiones como la desaparición de la empresa de gestión sanitaria Galaria, revocar las nuevas formas de gestión que favorecen la privatización, así como impulsar medidas en el Congreso y Parlamento gallego para "eliminar la legislación que favorece la privatización" del sistema sanitario.
Apoyo de la oposición
Junto a las intervenciones de diversas entidades de profesionales, vecinales y sindicales, han hablado los representantes de los partidos políticos presentes, como la diputada del PSdeG Carmen Acuña, quien ha rechazado de plano la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que el expresidente Felipe González lidere "una gran propuesta por la viabilidad del sistema sanitario público".
Acuña ha dicho hablar en nombre "de todos los socialistas" para dejar claro que no se va a hacer "una alianza" con alguien que "está destrozando" la Sanidad pública, en referencia a Núñez Feijóo.
La diputada de AGE, Eva Solla, -también estaba presente la candidata de Alternativa, Lidia Senra- ha censurado que "las políticas de austericidio" ponen "en peligro" a los servicios públicos, después de que "más de la mitad" de la Sanidad pública en Galicia se haya privatizado, según ha denunciado.
Por su parte, el miembro del Consejo Nacional del BNG, Manuel Moreira, se ha comprometido a "no permitir que se saqueen" los recursos públicos en un "contexto de pérdida de derechos".
En esta línea, el candidato a las europeas de CxG, Paulo Carlos López, ve "necesario reeditar" una "alianza transversal" en favor del Estado del Bienestar y de los servicios sociales de calidad.
En lo tocante a futuras movilizaciones de SOS Sanidad Pública, Manuel Martín ha asegurado que la plataforma va a "organizar todo lo que haga falta" para plantar cara a "la estrategia" de Núñez Feijóo para "continuar y acrecentar" la senda de los recortes.
De entrada, el próximo 22 de mayo habrá una protesta contra el cierre de camas en hospitales de Pontevedra, mientras que en A Coruña también habrá movilizaciones contra los recortes el 21 de mayo en el Hospital Abente y Lago, así como en el día 28 en el Obelisco.

No hay comentarios: