martes, 27 de mayo de 2014

Pedro Sanz anuncia que la implantación de la receta electrónica será una realidad en toda La Rioja antes de fin de año :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Pedro Sanz anuncia que la implantación de la receta electrónica será una realidad en toda La Rioja antes de fin de año



Pedro Sanz anuncia que la implantación de la receta electrónica será una realidad en toda La Rioja antes de fin de año



Logroño (27/05/2014) - E.P.

El presidente de la comunidad autónoma ha realizado estas declaraciones durante su visita a Ribafrecha, primer municipio que ha puesto en marcha este dispositivo, acompañado por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado este lunes que la implantación de la receta electrónica "será una realidad en toda la comunidad antes de finalizar el presente año". Sanz ha realizado estas declaraciones durante su visita a Ribafrecha, primer municipio que ha puesto en marcha este dispositivo, acompañado por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto; la alcaldesa de la localidad riojana, Ana Lourdes González, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, José Javier Vázquez.
La visita ha comenzado en el consultorio local, donde ha podido conocer el sistema de dispensación de la receta electrónica, y ha continuado en la farmacia de Ribafrecha. Allí se ha procedido a colocar la pegatina identificativa que lucirán todas las farmacias que de forma progresiva vayan implantando el sistema y en la que se puede leer 'establecimiento con dispositivo de receta electrónica'.
El jefe del Ejecutivo regional ha agradecido "el gran trabajo que ha realizado el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja para colaborar en la unificación del sistema" y ha explicado que, tras la experiencia de Ribafrecha, la implantación de la e-receta continuará por la zona básica de Alberite, tras lo cual se irá extendiendo al resto de la comunidad hasta completar el mapa antes de fin de año.
La receta electrónica permite informatizar los procesos de identificación de pacientes y profesionales, la prescripción, el visado, la dispensación y la facturación de recetas, lo que conlleva numerosas ventajas para los usuarios, dado que pueden obtener los medicamentos prescritos por su médico con sólo presentar en cualquier farmacia de La Rioja su tarjeta sanitaria.
De esta forma se evitan desplazamientos a los centros de salud y existe una mayor seguridad al minimizarse los errores de dispensación derivados de la ilegibilidad o dificultad para interpretar las recetas impresas. Y una vez que entre en servicio el proyecto del Ministerio de Receta Electrónica del SNS, los pacientes podrán recoger sus medicaciones en las farmacias de otras comunidades.
Mejora la productividad
Para la Administración los beneficios también serán evidentes porque se mejorará la productividad tanto del personal médico como del de la inspección de farmacia (se incrementará el tiempo de atención a pacientes puesto que se reduce el dedicado a cumplimentar recetas); y se ahorrarán costes (se emiten alrededor casi 6 millones de recetas en papel al año).
El proyecto está liderado por la Consejería de Salud y Servicios Sociales, con la participación de la Consejería de Administración Pública y Hacienda a través de la Dirección General de TICs, y en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las Oficinas de Farmacia y el Colegio Oficial de Farmacéuticos.
Tras la exitosa implantación de la historia clínica, un hito en el que La Rioja fue pionera en España, la puesta en marcha de la e-receta supone un nuevo paso hacia la consolidación de la Administración electrónica sanitaria. Lo que ahora se pone en marcha es, en realidad, la llamada 'fase de dispensación', ya que la 'fase de prescripción' es operativa desde el ejercicio 2010/2011 (programa Selene).
La receta electrónica se basa en la historia clínica electrónica, en pleno funcionamiento en la totalidad del Sistema Riojano de Salud. Para acceder al sistema de receta electrónica es importante que la tarjeta individual sanitaria se encuentre en las debidas condiciones. Para efectuar las pertinentes pruebas, en los centros de salud se ha preparado un sistema de lectura de tarjetas para comprobar que la banda magnética funciona. Y en breve se lanzará la campaña 'la receta, en tu tarjeta' similar a la que se está llevando a cabo en el resto del país.

No hay comentarios: