martes, 27 de mayo de 2014

Salud de Navarra deberá presentar en junio en el Parlamento la evaluación de la atención de AP en las zonas rurales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Salud de Navarra deberá presentar en junio en el Parlamento la evaluación de la atención de AP en las zonas rurales



Salud de Navarra deberá presentar en junio en el Parlamento la evaluación de la atención de AP en las zonas rurales


Pamplona (27/05/2014) - N. Garay

• "El actual modelo supone un retroceso en la prestación sanitaria, dado que implica el desmantelamiento del actual sistema de urgencias", denuncian los partidos

• La consejera Marta Vera asegura que la Sanidad de la Comunidad foral continúa siendo "la mejor de España"

La consejera del departamento de Salud-Osasunbidea de la Comunidad de Navarra tendrá que rendir cuentas en el Parlamento foral sobre el funcionamiento de la atención sanitaria en las zonas rurales.
Todos los grupos de la oposición PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E han unido sus votos y han logrado aprobar en la Cámara navarra, con los votos negativos de UPN y el PPN que sustenta al polémico Gobierno de Yolanda Barcina y su consejera de Salud, Marta Vera, una resolución por la cual instan a Salud a presentar, en la primera semana de junio, la evaluación de las necesidades de la población de las zonas rurales de Navarra en relación con la atención sanitaria y las ineficiencias del modelo de Atención continuada, así como el Plan de funcionamiento.
La resolución, impulsada por Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, exige en la exposición de motivos el "derecho al debate y votación" del Plan de funcionamiento de los centros sanitarios de Atención Primaria y de las modalidades de atención continuada y urgente, "al tratarse de una potestad recogida en el artículo único de la Ley Foral 2/2013", a la que el Parlamento ya apeló a través de la declaración institucional aprobada el pasado 17 de marzo con los votos en contra de UPN y PPN.
En la citada declaración, que consideraba "inadmisible" la omisión "consciente" de la Ley por parte del Gobierno de Navarra, incluía la reprobación de la consejera "por su falta de respeto al Parlamento y a los usuarios y usuarias del SNS-Osasunbidea".
A ese respecto, se recuerda que el plazo de un año que la Ley Foral 2/2013, de 14 de febrero, otorgaba a tal fin y se subraya su inobservancia, ya que "lo único que se ha presentado a este Parlamento es un acuerdo sindical no consensuado con la mayoría sindical".
Los grupos de la oposición consideran que, "bajo pretesto de un ahorro de costes", el actual modelo de atención primaria y urgente de la zona rural supone un "retroceso en la prestación sanitaria, dado que implica el desmantelamiento del actual sistema de urgencias destinado a la población rural y a la red viaria" (transporte sanitario) de la Comunidad Foral.
Vera, "orgullosa" del sistema sanitario
Mientras las críticas a su gestión se incrementa, Vera, se sigue mostrando "orgullosa" del sistema público de salud de Navarra, aunque reconoce que "queda mucho por hacer" como reducir las listas de espera en primeras consultas, la renovación tecnológica o la mejora de la comunicación con los pacientes.
"La realidad es que tenemos un gran sistema sanitario", un servicio "fuerte" y "consolidado" que afronta los retos sin "tambalearse, ni renunciar a sus principios", ha afirmado la responsable de la Sanidad navarra en respuesta a Marisa de Simón (I-E), un debate en el que grupos de la oposición criticaron su "autocomplacencia" y le instaron a escuchar y a negociar con los profesionales.
Vera subraya su apuesta por lograr "la máxima eficiencia del sistema público de salud, en vez de seguir aumentando exponencialmente los recursos".
Tras subrayar que han conseguido controlar el gasto que crecía un 10 por ciento anual, insistió en que la navarra "continúa siendo la mejor Sanidad de España"
En este sentido señala que no se ha implantando ninguna tasa o copago a los ciudadanos, ni cerrado quirófanos, sino al contrario, no ha habido congelación de la carrera profesional, ni se ha eliminado ninguna prestación de la cartera de servicios.
Tampoco, remarca Vera, se ha limitado el acceso a la sanidad pública de ninguna persona, ni se ha privatizado ningún centro u hospital, ni ha cerrado ningún centro sanitario.
En respuesta a las críticas de I-E ha comentado que hay quienes están "demasiado acostumbrados a confundir la discrepancia política con la demagogia y utilizan el argumento de los recortes para todas las comunidades hagan lo que hagan y eso es injusto".
De Simón ha interpelado a la consejera sobre la atención continuada y urgente, una cuestión que, dijo, "tiene a la mayoría de la Cámara, a los trabajadores del sistema de salud y a determinadas corporaciones municipales muy desconcertados y preocupados".
La parlamentaria de I-E, quien ha criticado la actuación del departamento y habló de incumplimientos de la ley, calificó el procedimiento como "tortuoso", "atípico y farragoso", con consecuencias "nefastas y poco deseables".

No hay comentarios: