lunes, 5 de mayo de 2014

Salud y sostenibilidad dando TIC a los pacientes - DiarioMedico.com

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INNOVACIÓN SANITARIA

Salud y sostenibilidad dando TIC a los pacientes

Varios países europeos exponen en Santiago su apuesta por plataformas que integran información disponible por igual para profesionales y pacientes.
María R. Lagoa. Santiago | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/04/2014 00:00

George Crooks, Claus Duedal, Sonia Martínez Arca, Wojciech Dziworski y Benny Eklund
George Crooks, Claus Duedal, Sonia Martínez Arca -directora general de Innovación y Gestión de Salud Pública de la Xunta de Galicia-, Wojciech Dziworski y Benny Eklund, en Santiago de Compostela. (Andrés Panaro)
"Queremos adaptar el concepto Ikea, que el paciente haga más cosas por sí mismo y que los profesionales tengan menos participación". Con esta vehemencia defendió Benny Eklund, gerente de e-Gobierno de la Diputación Provincial de Uppsala (Suecia), durante la I Jornada Internacional de Innovación Sanitaria, organizada por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y que concluyó ayer en Santiago de Compostela, el empoderamiento del paciente en aras de conseguir un doble objetivo: una mejor salud porque sabe gestionar su enfermedad y una herramienta que contribuye a la sostenibilidad del sistema.
La integración de toda la información conectando a los usuarios con el sistema sanitario y a los servicios sanitarios entre sí, aumentando la responsabilidad del paciente, fue el denominador común de la sesión dedicada a enfoques innovadores de los sistemas de salud europeos, que moderó Wojciech Dziworski, de la Unidad de Innovación en Sanidad y Consumo de la Comisión Europea.
Eklund presentó el proyecto Sustains, de Suecia, en el que se trabaja desde hace 15 años, pues admite que estos cambios precisan de tiempo porque son controvertidos: "Los profesionales pierden el control y tienen miedo de que se hagan públicos sus informes". De hecho, el sindicato médico sueco fue muy reacio a esta medida en el inicio, pero los pacientes pueden asumir más responsabilidades y se muestran muy satisfechos: "No se conoce que se hayan producido más autolobotomías en Suecia", bromeó. Advirtió de que, para llevar a cabo un proyecto así, se necesita una buena red asistencial, recursos y perseverancia, al tiempo que apuntó algunos factores de éxito: un piloto largo (el de Sustains duró nueve años), un historial médico común a todo el sistema y un punto de entrada potente para el paciente. Hoy, 700 suecos acceden a su historial cada día.
Reciprocidad
"Hay que integrar los servicios sanitarios en procesos e implicar a los pacientes, hay que reunir recursos", dijo George Crooks, director del Centro Escocés de Telesalud y Teleasistencia. En su opinión, la implicación del paciente proporciona una relación de igualdad y reciprocidad entre el profesional, los pacientes y las familias, y esa integración facilita la sostenibilidad.
En Escocia se ha desarrollado una estrategia de telemedicina que implica a todos los actores utilizando teléfonos inteligentes, tabletas y televisiones digitales. "Creemos, además, que los pacientes deben estar el menor tiempo posible en el hospital. No es que el objetivo sea tenerlos en sus casas sino que estén activos aunque sean frágiles".

Más tiempo libre para profesionales y mayor participación en las decisiones

En Dinamarca se ha creado una plataforma informática en la que participan las tres estructuras del sistema sanitario del país, Medicina de Familia, hospitales y el sistema municipal, pero también los pacientes. Tal y como explicó Claus Duedal, consultor jefe del Hospital Universitario de Odense, existía un soporte con información compartida por los servicios sanitarios, "pero el paciente estaba fuera de la ecuación". 
Una primera fase del proyecto incluyó a los pacientes crónicos y la experiencia muestra, según Duedal, que los profesionales obtienen más tiempo libre, que los pacientes participan de las decisiones con mayor conocimiento y entendimiento de lo que ha sucedido en todas las secciones sanitarias y se convierten en sujetos activos de su tratamiento: "Empoderamos a los pacientes para que sean agentes activos a través de las TIC". 
El experto señaló que es un viaje que sólo se puede emprender con un sistema previo de identificación único para el paciente y si existe consenso político. La innovación es un elemento clave para ofrecer soluciones en el futuro: "El hospital en el que trabajo se va a cerrar porque se va a construir uno nuevo, pero tendrá un 30 por ciento menos de camas y un 8 por ciento menos de presupuesto. Algo hay que hacer para atender adecuadamente a los 300 pacientes que tenemos por día". 
De todas formas, no es suficiente con aplicar innovación e utilizar las TIC, hay que combinar con investigación: "El desarrollo tecnológico está muy bien pero tiene que haber evidencia científica para ayudar a quienes toman decisiones políticas".

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