viernes, 16 de mayo de 2014

Sanidad busca "políticas realistas" en RRHH y "mejorar la equidad" - DiarioMedico.com

Sanidad busca "políticas realistas" en RRHH y "mejorar la equidad" - DiarioMedico.com





MESA PARA EL DIÁLOGO SOCIAL EN SANIDAD

Sanidad busca "políticas realistas" en RRHH y "mejorar la equidad"

El Ministerio remite un borrador a la CEOE, Cepyme y sindicatos, como parte de la Mesa para el Diálogo Social en Sanidad, con propuestas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  16/05/2014 00:00

El Ministerio de Sanidad ha remitido a las patronales CEOE y Cepyme, y a varios sindicatos, un documento borrador para el debate en la Mesa para el Diálogo Social en Sanidad, que éstos están aún analizando. Su valor reside más en el emisor y los destinatarios, por la capacidad de influencia y resolución que tienen, que en el contenido: se trata de sugerencias ya escuchadas desde diversos sectores, poco concretas y que cuentan con cierto consenso previo.
El texto, al que ha tenido acceso DM, recuerda algunas de las reformas realizadas por el Gobierno: plan de pago a proveedores, gestión del turismo sanitario, asistencia a inmigrantes, impulso de las TIC... y establece cuatro ejes para vertebrar el acuerdo: sostenibilidad del SNS, suficiencia del sistema, equidad y gobernanza, y racionalización del modelo.
  • El texto insiste en más capacidad resolutiva en AP, "con protocolos para el abordaje de la hiperfrecuentación injustificada" y más impulso del autocuidado
Prever desviaciones
De entrada, promete, "en la posible revisión del sistema de financiación autonómico", garantizar la suficiencia financiera en Sanidad, con una propuesta consensuada "que prevea desviaciones e instrumentos de absorción del déficit", y promover el cumplimiento de las obligaciones del pago a proveedores. Además, contempla una revisión de la política farmacéutica, tras el "ahorro de 2. 892 millones en 19 meses con el RDL 16/2012, actualizando precios menores y más bajos, e incorporando genéricos y nuevos fármacos con financiación pública".
El nuevo modelo retributivo de los profesionales también aparece en el borrador, al igual que la implantación de unidades de gestión clínica, junto con otro sistema de formación sanitaria especializada troncal. La política de recursos humanos debería ser "más ajustada y realista", con protagonismo del registro estatal de profesionales, y con aspectos regulatorios "que incidirán directamente en la dimensión y alcance de la oferta de formación especializada".
Junto a estas ideas, el Ministerio propone evaluar las consecuencias del artículo 10 del RDL 16/2012, sobre ordenación de profesionales y gestión de personal, tratando "la integración de funcionarios y modelo de cupo, y la tendencia de los indicadores de absentismo". Afianzar la puesta a punto del modelo troncal de formación y el de desarrollo profesional, la movilidad, la acreditación y los "criterios de homogeneidad al baremar méritos para reclutamiento, promoción y movilidad", también formarían parte del acuerdo.
  • Pide evaluar más: antes de introducir tecnologías, al valorar los resultados de la colaboración público-privada, y para valorar cambios en RRHH tras el RDL 16/2012
La cartera de servicios, que continuará revisándose este año, requiere "mejorar la equidad en el acceso a las prestaciones y garantizar la igualdad de derechos entre autonomías". El Ministerio cree que, para lograr ambos objetivos, es fundamental responder mejor a la cronicidad y facilitar la introducción de la medicina personalizada, impulsando lo sociosanitario y reduciendo las listas de espera.
Sobre este punto, propone "criterios de priorización en intervenciones y pruebas (gravedad, impacto en salud futura y criterios clínicos), que aumentarán "la racionalidad en las políticas de gestión de pacientes y optimizarán las demoras".
No podía faltar en un texto sobre cambio de modelo "la potenciación de la atención primaria, incrementando su capacidad resolutiva, protocolizando el abordaje de la hiperfrecuentación injustificada y a fomentar el autocuidado".
SNS y Europa
En este cambio de modelo, las TIC serán fundamentales. Sanidad, patronales y sindicatos se comprometerían "a avanzar en historia clínica digital y eReceta". Según el texto, la importancia de adaptar la directiva europea de asistencia transfronteriza supone "garantizar el acceso a la asistencia en igualdad de condiciones a ciudadanos de cualquier autonomía y a los procedentes de otros Estados miembro, y dar un paso más en la atención de personas que necesitan tratamientos más especializados, como afectados por enfermedades poco frecuentes".
En política de I+D+i, se fomentará el coste-efectividad en tecnologías, priorizando su introducción, y, sobre colaboración público-privada, la clave será evaluar "la evolución, indicadores y resultados obtenidos por centros gestionados de forma indirecta".
Sanidad enmarca estas propuestas "en la línea del Pacto por la Sanidad", y admite la necesidad de "escuchar todas la sensibilidades para profundizar en las políticas". ¿La meta? Un clásico de Ana Mato: "Una sanidad pública, gratuita y de calidad". Vistos los roces con algunas regiones, el texto añade la coletilla "respetando el marco de distribución territorial de competencias que el ordenamiento jurídico establece".

El borrador, en un decálogo de propuestas

  • Garantizar la suficiencia de los fondos sanitarios para las comunidades.
  • Promover otro modelo retributivo e implantar unidades de gestión clínica.
  • Planificación "más ajustada y realista" de las necesidades en personal.
  • Nuevas tecnologías sanitarias sólo previo análisis de coste-efectividad.
  • Evaluar los resultados de modelos de colaboración público-privada.
  • Más equidad en el acceso a la cartera común e igualdad en las autonomías.
  • Priorizar para reducir las listas de espera en intervenciones y pruebas.
  • Potenciar la atención primaria y su capacidad resolutiva.
  • Fomentar el autocuidado y la corresponsabilidad del paciente.
  • Nueva gobernanza del SNS: más ejecutiva, transparente y participativa.

No hay comentarios: