jueves, 29 de mayo de 2014

SEMG presentará una campaña sobre la desigualdad entre CC.AA. y lanzará otra para enaltecer la figura del médico de AP :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: SEMG presentará una campaña sobre la desigualdad entre CC.AA. y lanzará otra para enaltecer la figura del médico de AP



SEMG presentará una campaña sobre la desigualdad entre CC.AA. y lanzará otra para enaltecer la figura del médico de AP



Sevilla (29/05/2014) - Iñaki Alonso

Unos 2.500 facultativos se dan darán cita del jueves al sábado en Sevilla en el marco del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que contará con 985 comunicaciones

"Orgullosos de estar a la cabecera". Ese será el lema con el que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) va a intentar revalorizar la figura del facultativo que trabaja día a día en los centros de salud. Esta campaña se presentará mañana, en la puesta de largo del XXI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que congregará entre este jueves y el sábado a 2.500 facultativos en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.
La campaña, según explicó el presidente de la sociedad, Benjamín Abarca, busca remover conciencias y que el apoyo a los profesionales de la Atención Primaria –sobre todo de las administraciones– no sea de boquilla, sino una realidad palpable. Y, ya de paso, lanzar un mensaje de "rescate emocional" a un colectivo que ha estado "en una sensación constante de pesadumbre" en estos tiempos de crisis. Al hilo de ello, no sólo está el lema, sino también el reparto de pins con forma de lazo verde y el dibujo, en el interior, de un fonendoscopio.
Abarca habló de la política de gestos de las administraciones, algo ausentes en el Gobierno regional. Al hilo de ello, remarcó la necesidad de ampliar "poco a poco" y dentro de las disponibilidades presupuestarias, la partida destinada a este campo de la salud, que es "la puerta de entrada, pero también de salida –el 90% de los casos son resueltos en el centro de salud–  de los pacientes".  Así, recordó que actualmente el reparto está en el 14%, cuando estaba en el 16% antes de la crisis y haría falta alcanzar un 24% de la tarta. "Hay que reivindicar que somos el eje del sistema, los que hacen que sea más eficiente, barato y sostenible", reivindicó.
De igual forma, señaló que una de las iniciativas estrella será la puesta en común de un estudio que evaluará las desigualdades existentes entre las diferentes comunidades autónomas en el marco de la atención primaria, en el que se cotejará desde el número de profesionales, hasta el grado de reposición o la actividad asistencial. Todo ello con vistas, según explicó Abarca, a que se llegue a un documento de consenso que se pasaría a llamar manifiesto de Sevilla y en el que se incluirían todas las demandas resultantes de esta cuestación y de las conclusiones del congreso. En todo caso, en el estudio se muestran convencido de que se evidenciará la falta de equidad existente, desde hace años, en los diferentes servicios de salud regionales. "Seguimos pensando en que hay que adecuar el sistema para que tengan el mismo derecho un paciente de Andalucía que uno de Aragón", remarcó el presidente de la SEMG, que también se lamentó de los problemas futuros por el relevo generacional en Atención Primaria. Abarca advirtió de que dentro de una franja de 5-10 años, un importante número de médicos de familia se jubilarán y no encontrará recambios en los MIR. Por ello, reclamó un "estudio serio" con la previsión de los médicos jubilados y el número de nuevos facultativos que harán falta.
Otro de los objetivos que se ha marcado en este congreso es el de revalorizar el carácter formativo –con un centenar de acciones en estos días– y la labor investigadora, con un total de 985 comunicaciones. Precisamente en este punto, intervino Higinio Flores, presidente del comité científico, que destacó el amplio abanico de ponencias y comunicaciones, en el que se abordarán desde  los cuidados paliativos y las urgencias hasta problemas emergentes como las agresiones en los centros de salud, que también tendrán una mesa específica. Al hilo de ellos, los organizadores reivindican la necesidad de que los médicos de Atención Primaria superen sus problemas de "sobrecarga asistencial" y se puedan dedicar más a la investigación.

No hay comentarios: