martes, 27 de mayo de 2014

Sierra Leona anuncia la primera muerte confirmada por el virus del Ébola | Sociedad | EL PAÍS

Sierra Leona anuncia la primera muerte confirmada por el virus del Ébola | Sociedad | EL PAÍS



Sierra Leona anuncia la primera muerte confirmada por el virus del Ébola

Otras cuatro personas han fallecido por fiebres hemorrágicas y no se descarta que tengan la misma causa





Imagen del virus del Ébola. / EFE


El Ministerio de Sanidad de Sierra Leona ha anunciado que en el país ha habido cinco muertos por fiebres hemorrágicas, y que al menos en un caso los análisis han confirmado que se trata de Ébola. Con esta información se constata que el virus ha saltado la frontera de Guinea para llegar al país vecino. Ya había habido temores a que esto sucediera hace más de un mes, pero los fallecidos de entonces fueron descartados como víctimas del Ébola.
"Puedo formalmente confirmar que la enfermedad del Ébola ha aparecido en algunos pueblos" de la zona de Koindu, en la frontera sur de Guinea, ha declarado el director de Prevención y de Control de Enfermedades del Ministerio de Sanidad de Sierra Leona, Amara Jambai, a la radio pública SLBC.
Las autoridades del país están pendientes de los análisis efectuados a los otros tres fallecidos, que se sospecha que también sean víctimas del Ébola.
El brote de Ébola que comenzó el pasado mes de marzo continúa su expansión en Guinea. Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 24 de mayo, indican que ya ha habido en el país 258 enfermos, de los que han fallecido 174 (una mortalidad del 67%).
Aparte de los casos en la capital, Conakry, y las regiones de Gueckedou, Macenta, Kissidougou, Dabola y Djinguiraye, han aparecido tres en Telimele, al oeste del país.
El Ébola es un virus que no tiene tratamiento específico ni vacuna. Se transmite a las personas por el contacto con animales infectados (monos, murciélagos, roedores). Aparece por brotes, que tienden a ser autolimitados. Lo único que se puede hacer es aislar a los enfermos e intentar romper la cadena de contagios.

No hay comentarios: