martes, 6 de mayo de 2014

Sin plan de recursos humanos, prevalece el derecho a la prórroga - DiarioMedico.com

Sin plan de recursos humanos, prevalece el derecho a la prórroga - DiarioMedico.com



CONFLICTO JURÍDICO

Sin plan de recursos humanos, prevalece el derecho a la prórroga

El derecho de los médicos a permanecer en el servicio más allá de los 65 años depende, sobre todo, de la comunidad.
S. Valle. Madrid | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  06/05/2014 00:00

El derecho de los médicos a permanecer en el servicio más allá de los 65 años depende, sobre todo, de la comunidad. Los derechos en conflicto son: la potestad que tiene la Administración para ordenar sus servicios -y, por lo tanto, establecer la jubilación forzosa a los 65 años- y el derecho del médico de mantenerse activo en su puesto más allá de esa edad, que le reconoce el Estatuto Marco.
Pues bien, veinte días antes del fallo del TSJ de Castilla y León negando la prórroga en el servicio a un médico burgalés, el Juzgado Contencioso número 1 de Málaga admitió la prórroga a un facultativo, jefe de servicio de un hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La sentencia razona que el SAS negó ese derecho en virtud de lo que estableció la Circular 392/12, de 21 de diciembre, al señalar que "las peticiones de prolongación de la permanencia en el servicio activo más allá de dos años deberán ser denegadas al no estar contemplada esa posibilidad en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos".
Sin embargo, el citado Plan, según recuerda el juez, tiene una vigencia de 2004 a 2008, sin que se haya aprobado ninguna prórroga de esta norma. Así, "en ausencia de plan específico debe primar el derecho del facultativo a prolongar su permanencia en el servicio activo, siguiendo el juzgado la doctrina jurisprudencial que estableció el Supremo en un fallo del 9 de abril de 2013". Inmaculada Martínez Cuevas, del despacho Gaona Abogados, ha sido la letrada del médico.
La sentencia del juzgado de Málaga condena al SAS a prolongar la permanencia en el servicio del médico hasta los 70 años y a compensarle económicamente por los salarios dejados de percibir.

En Madrid

El Colegio de Médicos de Madrid ha ganado una primera batalla de los más de 40 recursos presentados a la jubilación forzosa. Un juez admitió una suspensión cautelarmente.

No hay comentarios: