lunes, 26 de mayo de 2014

Sólo 6 CCAA tienen totalmente implantada la receta electrónica en atención primaria, especializada y farmacia - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Solo 6 CCAA tienen totalmente implantada la receta electronica en atencion primaria especializada y farmacia - JANO.es - ELSEVIER



POLÍTICA SANITARIA

Sólo 6 CCAA tienen totalmente implantada la receta electrónica en atención primaria, especializada y farmacia

JANO.es · 26 Mayo 2014 14:02



SEFAC denuncia diferencias entre comunidades en la extensión e interoperabilidad de este dispositivo.






La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha denunciado las diferencias en la puesta en marcha de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que actualmente sólo cinco comunidades (Galicia, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco) tienen este sistema totalmente implantado en atención primaria y especializada, así como en todas las oficinas de farmacia.

Así se desprende de los datos de un estudio presentado durante el VI congreso nacional de esta entidada, celebrado en Málaga. Galicia es la única región en la que el 100% de las recetas que se emiten en todos los niveles asistenciales son electrónicas, mientras que en Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares es del 95%, en el País Vasco (88%) y en Extremadura (84%).

Tras éstas se sitúan Cataluña y Castilla-La Mancha, que tienen implantada la receta electrónica en el 100% de las farmacias y en atención primaria pero no en la especializada (95% y 68%, respectivamente), lo que hace que representen el 90 y el 55% de todas las recetas que se prescriben en estas comunidades.

Canarias, Navarra, Aragón y Cantabria también la tienen totalmente implantada en las farmacias y la atención primaria, pero aún no han comenzado a usarla en la especializada. Pese a todo, presentan un porcentaje de uso elevado, de más del 70%.

Por contra, en Madrid y Asturias la receta electrónica está poco implantada tanto en la primaria como en las farmacias, lo que hace que apenas representen el 7,5 y el 4,1% de todas las recetas prescritas, mientras que en Murcia, La Rioja y Castilla y León no existe o está en fase de pilotaje.

"El desarrollo de la receta electrónica se ha hecho de forma descoordinada y sin un modelo básico común para garantizar la interoperabilidad; además la integración en los distintos niveles asistenciales está a medio hacer en la mayoría de las comunidades autónomas a pesar de que ya hace una década que se viene hablando de ello y que desde el Ministerio de Sanidad se anunció primero que estaría en 2013 y ahora se ha ampliado el plazo a 2015", ha denunciado Luis Brizuela, coordinador de la Comisión de Receta electrónica de SEFAC.

Herramienta administrativa

El estudio también pone de manifiesto que el uso de la receta electrónica se ha enfocado por las administraciones hacia la gestión administrativa y burocrática de los procesos de prescripción y dispensación de medicamentos, lo que ha permitido mejorar la gestión de recetas al permitir tener en tiempo real el conocimiento del consumo y adecuarlo a los recursos económicos.

Además, este enfoque ha facilitado también disminuir la burocracia y el número de visitas del paciente al centro de salud, aunque a cambio ha aumentado el número de visitas del paciente a la farmacia.

"El objetivo principal de la receta electrónica es el seguimiento continuo del proceso de gasto mediante el control de la prescripción, de la dispensación y del consumo por parte de los pacientes. Esto significa que la receta electrónica actualmente tiene una parte de control administrativo hipertrofiada y una parte sanitaria-asistencial completamente atrofiada y sin desarrollar", ha lamentado.





Control administrativo

El estudio también hace hincapié en el contraste entre las posibilidades que la receta electrónica ofrecería a las farmacias (al dar a los farmacéuticos más protagonismo dentro del sistema sanitario al no tener que ir los pacientes tantas veces a sus centros de salud) y la realidad de su desarrollo.

Los datos corroboran esta idea, pues el 86% de los farmacéuticos comunitarios españoles considera que la receta electrónica es una herramienta exclusivamente de control administrativo que no ha desarrollado todo su potencial.

Por ello, añade Vicente Baixaulí, vicepresidente de SEFAC, "si se dotara al farmacéutico de los medios necesarios para desarrollar su labor de agente sanitario la receta electrónica podría contribuir mucho a mejorar la atención sanitaria de los pacientes".



Webs Relacionadas

SEFAC



Noticias relacionadas

30 Abr 2014 · Actualidad

España duplica en dos años la implantación de la receta electrónica en el SNS

Un total de 20 millones de pacientes disponen ya de historia clínica digital, frente a los 7 millones de 2012, y unas 7,5 millones de historias clínicas pueden ser ya consultadas por los países participantes en el proyecto 'epSOS'.
11 Abr 2014 · Actualidad

Casi 7 de cada 10 recetas que se dispensan en la sanidad pública son electrónicas

Esta modalidad está totalmente implantada en 7 comunidades, mientras que en otras 6 ya está en la fase de atención primaria, po lo que el porcentaje total de recetas dispensadas electrónicamente es de casi el 70%, según datos del Gobierno.
25 Mar 2014 · Actualidad

Bruselas sitúa a España por encima de la media comunitaria en eHealth

Los dos capítulos en los se halla por debajo del promedio de la UE son los historiales médicos electrónicos centralizados y los sistemas integrados para derivar electrónicamente a los pacientes.


No hay comentarios: