martes, 27 de mayo de 2014

Subir un 50% los impuestos del tabaco evitaría unas 11 millones de muertes en todo el mundo, según la OMS - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Subir un 50 los impuestos del tabaco evitaria unas 11 millones de muertes en todo el mundo segun la OMS - JANO.es - ELSEVIER





31 DE MAYO - DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Subir un 50% los impuestos del tabaco evitaría unas 11 millones de muertes en todo el mundo, según la OMS

JANO.es · 27 Mayo 2014 12:21


La Oficina Regional en Europa de este organismo aboga por que la carga fiscal suponga un 75% del precio de venta de las cajetillas.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que encarecer el tabaco mediante una subida de impuestos es la medida más eficaz para combatir el tabaquismo. No en vano, afirman que si las tasas subieran un 50% de media en todos los países habría unos 49 millones de fumadores menos y se evitarían unas 11 millones de muertes.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este sábado 31 de mayo, la Oficina Regional en Europa de este organismo de Naciones Unidas ha centrado su atención en la importancia de subir los impuestos de estos productos, de modo que representen un 75% de su precio de venta. Algo que actualmente ya han conseguido 26 de los 53 países de la región europea.

"Los impuestos no son populares pero son nuestro mejor aliado para salvar vidas a través del control del tabaco. En 26 países los impuestos representan el 75% de su precio de venta y a los otros 27 les pedimos que tomen ejemplo", ha defendido Zsuzsanna Jakab, directora de la OMS para Europa.

Las consecuencias positivas serían inmediatas, advierte este organismo, ya que con solo aumentar el precio un 10 por ciento se puede reducir el número de fumadores un 4 por ciento en países de ingresos altos y hasta un 5% en países más pobres.

Este incremento de precios vía impuestos suele afectar a las personas con menos recursos, principalmente los jóvenes, ya que su consumo se reduciría entre 2 y 3 veces más rápidos que en la población adulta. De hecho, un estudio realizado en 2010 reveló que subir el precio un 10% haría que las ventas en adolescentes cayeran hasta un 18%.

Además de esta reducción del consumo, los gobiernos nacionales podrían aumentar también sus ingresos y podrían dedicarlo a combatir algunas de las enfermedades derivadas del tabaquismo, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a los beneficios para la salud, la OMS recuerda que tan sólo un año después de dejar de fumar su riesgo de enfermedad coronaria se reduce a la mitad, mientras que el riesgo de ictus se logra revertir después de entre 5 y 15 años, como si no hubiera fumado nunca.

De igual modo, a los 10 años de dejar el tabaco el riesgo de cáncer de pulmón cae también a la mitad, al tiempo que también se reducen las probablilidades de sufrir otros tumores como de boca, garganta, esófago, vejiga o páncreas.

De hecho, la OMS ha puesto como ejemplo el caso de Turquía, donde los impuestos han subido un 84,2% desde 2008 y como consecuencia, se ha reducido un 13% el consumo del tabaco; o Francia, que también aumentó los impuestos entre 1990 y 2005 y con ello logró reducir las ventas en más de un 50%. Y, como consecuencia, la mortalidad asociada al tabaquismo se redujo en un 50% desde 1996.



Webs Relacionadas

OMS


Noticias relacionadas

23 Abr 2014 · Actualidad

Los cigarrillos electrónicos causan el mismo perjuicio a los fumadores pasivos que el tabaco

Un estudio del Instituto Catalán de Oncología muestra que la exposición a la nicotina de los no fumadores expuestos a cigarrillos electrónicos es similar a la de los no fumadores que conviven con personas que fuman hasta siete cigarros convencionales.
22 Abr 2014 · Actualidad

El consumo de tabaco por parte de adolescentes barceloneses se reduce a la mitad en 25 años

El informe Factores de Riesgo de los Adolescentes de Barcelona (Fresc) constata un descenso en el consmo entre los jóvenes de segundo de ESO, desde el 12,6% en 1987 hasta el 6,1% en la actualidad.
04 Abr 2014 · Actualidad

Los países ricos reducen gradualmente la carga de las enfermedades cardiacas

Los países de bajos y medios ingresos experimentan aumentos en la carga de estas dolencias porque sus poblaciones continúan adaptándose al incremento de la esperanza de vida, la mala alimentación y el consumo de tabaco.

No hay comentarios: