lunes, 26 de mayo de 2014

Uno de cada 10 euros gastados en sanidad en la UE se destina a tratar la depresión - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Uno de cada 10 euros gastados en sanidad en la UE se destina a tratar la depresion - JANO.es - ELSEVIER





VII CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSIQUIATRÍA PRIVADA

Uno de cada 10 euros gastados en sanidad en la UE se destina a tratar la depresión

JANO.es · 26 Mayo 2014 13:30



Expertos aseguran que una correcta estrategia en el abordaje de la depresión es clave, dados los costes personales, sociosanitarios y económicos asociados a esta patología.






Uno de cada 10 euros gastados en sanidad en la UE se dedica a tratar la depresión, según ha asegurado el responsable del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar de Barcelona, Víctor Pérez Segura, en el marco del VII Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).

"Normalmente lo primero es administrar la terapia farmacológica y añadirle a ésta la psicoterapia de manera combinada o dar psicoterapia en los casos en los que los pacientes son resistentes a los fármacos disponibles", ha explicado este experto.

Asimismo, el Dr. Pérez ha señalado que la depresión es una patología de base biológica, con origen orgánico, en la que influyen factores externos, y ha relacionado el aumento de los casos en los últimos años con la crisis económica.

Por este motivo, ha asegurado que una estrategia correcta en el abordaje de la depresión es "clave", máxime teniendo en cuenta los costes personales, sociosanitarios y económicos asociados a este trastorno. "Antes del tratamiento, para un buen abordaje de la depresión, es fundamental el correcto diagnóstico y que éste se realice lo más precoz posible, para lo que es muy importante la labor que realizan los médicos de Atención Primaria", ha recalcado.

Una vez realizado el diagnóstico, ha proseguido, la elección del tratamiento debe tener en cuenta los avances científicos alcanzados en los últimos años al respecto, lo que, a su juicio, ha conseguido que actualmente haya opciones terapéuticas "mucho mejor toleradas" por los pacientes y que hacen posible un control de la depresión "mucho más rápido", que va desde las 4-6 semanas de los tratamientos clásicos a los 2-3 días con los nuevos tratamientos disponibles.



Webs Relacionadas

Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP)


Noticias relacionadas

26 May 2014 · Actualidad

La depresión o la ansiedad están detrás de 2 de cada 3 consultas en la psiquiatría privada

Cuatro de cada 5 pacientes diagnosticados de trastorno por consumo de sustancias son hombres, mientras que los trastornos depresivos son más frecuentes en mujeres.
22 May 2014 · Actualidad

Identifican un mecanismo celular que regula la ansiedad y la depresión

La investigación, en la que han participado científicos de la UAB, ha analizado el efecto del GAL 3, un receptor de las células del sistema nervioso sensible a la galanina.
24 Mar 2014 · Actualidad

El dolor, la incapacidad y la depresión asociados a algunas patologías reumáticas afectan a la sexualidad del paciente

Los participantes en el I Concreso de Pacientes de Enfermedades Reumáticas hacen hincapié en la importancia de mantener "una buena comunicación" con el profesional de la salud.

No hay comentarios: