viernes, 16 de mayo de 2014

Valencia: la farmacia pide respetar el suministro oficial de la vacuna de la varicela - DiarioMedico.com

Valencia: la farmacia pide respetar el suministro oficial de la vacuna de la varicela - DiarioMedico.com





PARA EVITAR RIESGOS

Valencia: la farmacia pide respetar el suministro oficial de la vacuna de la varicela

Mientras la consejería de Sanidad de Valencia entiende la postura del Ministerio de restringir la vacuna de la varicela al calendario oficial, el Colegio de Farmacéuticos considera injustificado el bloqueo a las farmacias y al mercado privado, aunque pide no salirse del suministro oficial para evitar posibles riesgos.
Enrique Mezquita. Valencia   |  16/05/2014 14:13

La vacuna de la varicela sigue generando debate y polémica a raíz del desabastecimiento de la misma en las oficinas de farmacia en la mayoría de España. En este escenario, la Comunidad Valenciana no es ajena a la misma, aunque la Consejería de Sanidad regional han señalado a Diario Médico que "la disponibilidad de la vacuna en las oficinas de farmacia responde a una competencia ministerial, y entendemos que las decisiones tomadas por el Ministerio el ejercicio de estas competencias responden a lograr la mayor protección en salud de la población general". Según Sanidad, esta protección del conjunto de la sociedad se consigue "respetando las recomendaciones establecidas en el calendario vacunal, y las dosis de vacunas administradas dentro de dicho calendario están disponibles sin restricciones". En este sentido, han hecho hincapié en que "las pautas para la vacunación frente a la varicela en la Comunidad Valenciana siguen las indicaciones estipuladas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud, y se recogen en la Orden que regula el calendario de vacunación sistemática infantil en la región".
En resumen, estas indicaciones establecen vacunación con dos dosis en aquellos adolescentes que no hayan padecido previamente la enfermedad o sin antecedentes de vacunación completa registrada (dos dosis) a los 12 años hasta completarla, y también se recomienda en grupos de alto riesgo. "El objetivo de la vacunación en adolescentes es evitar que padezcan la enfermedad en edad adulta, en la que las complicaciones son más graves", han recordado. Esta visión contrasta con la de otras instituciones, como el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), que ha anunciado que solicitará al Ministerio de Sanidad que la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) libere nuevos lotes de la vacuna de la varicela para su dispensación en las farmacias comunitarias, "ante la situación de desabastecimiento total desde que se bloqueó el suministro en el verano de 2013". Según esta organización colegial, "los farmacéuticos reclaman poder cumplir con su obligación de dispensar la prescripción realizada por un médico, cuando reúna todos los requisitos legales, para atender la demanda de usuarios que desean obtener la vacuna".
También han apuntado que "a juicio de los expertos consultados por el colegio, esta decisión no tiene sustento legal ni en la ficha técnica aprobada, ni en la clasificación de este medicamento (diagnóstico hospitalario), ni en el mecanismo de liberación de lotes: simplemente se impide el suministro a las farmacias de los lotes que recibe el laboratorio ya liberados por la autoridad competente de Holanda, permitiendo solamente el suministro en hospitales y clínicas, e impidiéndolo cuando va dirigido a las farmacias". En este sentido, la Junta de Gobierno está aconsejando a las farmacias comunitarias "que informen a los usuarios sobre las causas reales del desabastecimiento y que desaconsejen encarecidamente cualquier otra forma de suministro por el riesgo para la salud que supone".

No hay comentarios: