miércoles, 7 de mayo de 2014

Valencia lidera el ranking en España en ingresos domiciliarios con más de 300.000 visitas en 2013 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Valencia lidera el ranking en España en ingresos domiciliarios con más de 300.000 visitas en 2013



Valencia lidera el ranking en España en ingresos domiciliarios con más de 300.000 visitas en 2013



Valencia (07/05/2014) - N.G.

• El consejero Manuel Llombart se muestra satisfecho de la capacidad de hospitalización domiciliaria de su CC.AA. con una cobertura de más del 90 por ciento de la población

• Las centrales consideran que el fomento de este modelo obedece a "criterios economicistas"

Valencia es la comunidad autónoma que encabeza el número de ingresos domiciliarios. En concreto, a lo largo del pasado año se produjeron más de 300.000 visitas. Estas asistencias hospitalarias ayudan, según fuentes de la Consejería de Sanidad, a mejorar la comodidad de los pacientes y también a "humanizar el servicio sanitario".
En opinión del consejero Manuel Llombart, la Comunidad es la autonomía española con mayor capacidad en hospitalización domiciliaria "con una cobertura de más del 90 por ciento de la población".
Actualmente, más del 40 por ciento de la actividad de hospitalización a domicilio en España se desarrolla en la Comunidad Valenciana, y mediante esta modalidad se gestiona el equivalente a 1.400 camas hospitalarias.
Para el consejero, Valencia trabaja cada día por "ofrecer al paciente, como eje del sistema sanitario, todas las herramientas a nuestro alcance para mejorar la calidad de su atención y hacerla más cercana; en este propósito, la hospitalización domiciliaria es un buen ejemplo".
Con esta modalidad, según Llombart, se consiguen varias ventajas desde el punto de vista terapéutico para el paciente, como "humanizar" el proceso terapéutico, ya que se recupera en su entorno, y disminuir las complicaciones propias de los hospitales, como pueden ser las infecciones nosocomiales. "En definitiva, una Sanidad pensada para el paciente, como es la voluntad del Consejo.
Sanidad trabaja en la actualidad en potenciar las UHD pediátricas y el tratamiento posquirúrgico en las UHD de adultos. "De esta manera, cada vez más pacientes podrán beneficiarse de la asistencia en sus domicilios, lo que repercutirá en la mejora de la calidad de su atención", ha añadido el responsable sanitario.
Para Llombart, "estamos pasando del modelo asistencial tradicional a otro que pivote en el paciente y su entorno; un modelo que le proporcione las herramientas necesarias para autogestionar su enfermedad, y en este sentido la actividad ambulatoria implica seguridad para el paciente".
Una opinión no del todo compartida por las centrales sindicales con representación en la mesa sectorial que ven en este fomento de asistencia "la necesidad de ahorro sanitario", han explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO.
Otras alternativas
Otra alternativa a la hospitalización tradicional es la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Esta modalidad permite al paciente, siempre que clínicamente así esté indicado, recibir el alta tras la intervención para reincorporarse a su quehacer habitual y evitar las molestias que conlleva un ingreso hospitalario.
Durante 2013 se realizaron más de 140.800 operaciones bajo esta modalidad en toda la Comunidad. Por otro lado, destaca que en el ámbito de la atención primaria y atención continuada las visitas médicas a domicilio han experimentado un salto cuantitativo. De 225.584 visitas registradas en 2008 se ha pasado a 323.583 en 2013.
Sustitución de eméritos
Por otro lado, la Comisión de Expertos para el nombramiento de personal emérito de la Consejería de Sanidad autonómica  ha sustituido a dos de sus vocales debido a que, los que ocupaban ambos cargos hasta la fecha, han dejado de trabajar en una institución pública dependiente del Departamento de Salud valenciano requisito imprescindible para ostentar tal desempeño.
En su lugar, el responsable de la Sanidad valenciana, Manuel Llombart, ha nombrado a la catedrática de Medicina de la Universidad de Valencia Ana María Lluch Hernández, y al hematólogo Miguel Ángel Sanz Alonso como nuevos primeros vocales titular y suplente, respectivamente, de la mencionada Comisión. Los dos profesionales que pierden la vocalía titular y la suplente en el tribunal son el médico Juan Manuel Caturla Such y el especialista en análisis clínicos Miguel Sancho Andreu.
La Comisión se creó en el contexto de la extinta Agencia Valenciana de Salud (AVS), y de hecho, los eméritos nombrados por ella se seleccionaban entre profesionales de esta institución.

No hay comentarios: