viernes, 30 de mayo de 2014

Valentín Fuster, Margarita Salas y María Blasco, entre los miembros de la Selección Española de Ciencia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Valentín Fuster, Margarita Salas y María Blasco, entre los miembros de la Selección Española de Ciencia



Valentín Fuster, Margarita Salas y María Blasco, entre los miembros de la Selección Española de Ciencia



Madrid (30/05/2014) - E.P.

• Son tres de los trece integrantes de esta primera Selección que se elegirá anualmente

• Margarita Salas ha hecho hincapié en que España tiene investigadores "excelentemente preparados" y que hay un "grave riesgo" de perderlos, hecho que, desde su punto de vista, la sociedad española no puede permitir

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, Valentín Fuster, la bioquímica del CSIC y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., Margarita Salas, y el catedrático de Paleontología y codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, son tres de los trece integrantes de la primera Selección Española de Ciencia, dada a conocer este jueves, y que se elegirá anualmente.
Asimismo, en la lista de seleccionados se encuentran la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco; el director de la Teórica del Instituto Max Plank, Juan Ignacio Cirac; el profesor de Investigación del CSIC, Pere Puigdoménech, y el paleontólogo José Luis Sanz.
Completan la Selección Nacional de Ciencia Carlos Duarte (biólogo del CSIC); Celia Sánchez (investigadora de la Universidad Complutense de Madrid); Avelino Corma (químico del CSIC); Pedro Echenique (físico del CSIC); Joan Massagué (bioquímico especialista en cáncer); y Juan Carlos Izpisúa (bioquímico y farmacéutico).
La Selección se ha presentado este jueves en un acto celebrado en el Consejo Superior de Deportes (CSD), que ha contado con la presencia de una representación de esta primera selección nacional y con la de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.
Según ha indicado Vela durante su intervención, la razón de que esta presentación se haya producido en el CSD es que los deportistas y los científicos son "casi almas gemelas". "La formación, el trabajo, el esfuerzo, la ilusión, la pasión, la constancia, no nos diferencian", ha declarado.
Vela ha apostado por "divulgar la ciencia" que se hace en España "a pesar de las dificultades" y ha explicado que los científicos españoles han tenido "muchas cosas que hacer" y no les ha dado tiempo a comunicar. "No hay otro objetivo en la ciencia que mejorar la vida de los ciudadanos. Nada más y nada menos", ha destacado, al tiempo que ha asegurado que se trabaja "denodadamente" para intentar resolver los problemas que tiene la ciencia.
En relación con la Selección Nacional de Ciencia, ha manifestado que ha tenido que ser "difícil el poder seleccionar trece, entre la enorme cohorte de investigadores excelentes" y ha puesto en valor la presencia de tres mujeres en esta lista.
"Sirvan como ejemplo --María, Margarita y Celia-- de las excelentes investigadoras que hacen este recorrido, no se crean ustedes sin esfuerzo. Tenemos una gran selección que en nada tiene que envidiar a la Selección de Fútbol si lo valoramos por talento, esfuerzo, dedicación y excelencia", ha remachado.
En el acto de presentación, Margarita Salas ha confesado que espera que en nacimiento de esta selección se convierta en un "motor" que despierte el entusiasmo y la pasión por la ciencia, tanto en la sociedad como en la clase política. También, ha hecho hincapié en que España tiene investigadores "excelentemente preparados" y que hay un "grave riesgo" de perderlos, hecho que, desde su punto de vista, la sociedad española no puede permitir.
María Blasco también ha destacado las similitudes que existen entre los científicos y los deportistas. "Somos ambiciosos, competitivos y queremos ganar", ha señalado, para después añadir que los científicos "siempre" participan en competiciones internacionales y que "muchas veces" los españoles ganan. "No ganamos en copas, pero sí en descubrimientos que son una promesa de un futuro mejor", ha recalcado.
Además, ha dicho que es "muy importante" tener una "cantera" de científicos para el futuro y que lo que les diferencia del mundo del fútbol es "la popularidad, el apoyo de la sociedad y los inversores privados".

No hay comentarios: