miércoles, 18 de junio de 2014

Carmen Vela asegura que el Gobierno trabaja para que el presupuesto de I+D+i se estabilice "al alza", como “necesita el sector” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Carmen Vela asegura que el Gobierno trabaja para que el presupuesto de I+D+i se estabilice "al alza", como “necesita el sector”



Carmen Vela asegura que el Gobierno trabaja para que el presupuesto de I+D+i se estabilice "al alza", como “necesita el sector”


Santander (18/06/2014) - E.P.

La secretaria de Estado de I+D+i ha recordado que este año el presupuesto se ha incrementado un diez por ciento después de haber mantenido una caída sostenida desde 2009

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, ha asegurado este martes que el Gobierno trabaja para que el presupuesto destinado a I+D+i tenga "una tendencia creciente" y se "estabilice al alza" porque es lo que "necesita" este sector. Vela ha recordado que este año el presupuesto de I+D+i se ha incrementado un diez por ciento después de haber mantenido una caída sostenida desde 2009, una situación que el Gobierno quiere paliar porque sabe que este sector es "muy eficiente" a pesar de que "no alcanza el tamaño que debería".
Así lo ha afirmado Vela antes de intervenir en el III Encuentro sobre Innovación y Desarrollo Competitivo 'Transferencia del conocimiento: aportando para ganar en riqueza y en bienestar' que se celebra en Santander dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
La secretaria de Estado ha pronunciado la conferencia 'Un nuevo concepto de innovación', en la que se ha centrado en "cómo hacer que circule el conocimiento" de forma que los resultados obtenidos por los investigadores en los laboratorios "lleguen cuanto antes a la sociedad".
"Tenemos el firme convencimiento de que la mejor manera de que la investigación y la innovación sean rentables a la sociedad, que es lo que queremos, es trabajar todo juntos y por ello tenemos que esforzarnos mucho en que el conocimiento que se genera en los sistemas públicos o privados sea capaz de circular", ha dicho.
Para ello, Vela ha considerado que los recursos humanos, las personas, son "cruciales" ya que son el "mejor vehículo" para transferir el conocimiento y que éste sea productivo, es decir, que repercuta en la creación de productos y servicios.
Sin embargo, ha apuntado que es necesario un "cambio de mentalidad" en el sector académico, que tiene que "abrir la mente a la realidad de las empresas". "Esta disyuntiva debe saltar por los aires, tenemos que entendernos porque hay muchas cosas que hacer juntos", ha añadido.
"Queremos que el sistema empiece a integrarse y que las tres siglas (I+D+i) tengan una realidad conjunta, pero para ello es necesario un cambio de mentalidad", ha afirmado Vela.
Sistema y debilidades
Por otro lado, la secretaria de Estado ha detallado que el sistema de I+D+i en España aumentó su inversión de 6.000 a 13.400 millones entre 2001 y 2012, años en los que el número de investigadores ha pasado de 80.000 a 130.000, las empresas innovadoras por el MINECO han ascendido a 12.000 y España se ha situado en el décimo puesto mundial en producción científica.
A pesar de ello, Vela ha señalado que tenemos "algunas debilidades" estructurales y coyunturales. Entre las primeras, destaca la baja inversión y ejecución privada en I+D+i, la escasa colaboración público-privada o la "deficiente" medición de los retornos e impactos socioeconómicos.
Respecto a las debilidades coyunturales, ha apuntado al descenso tanto de la inversión pública como privada en esta materia entre 2009 y 2013, así como la reducción del empleo público y privado. En este punto, ha recordado que este año el presupuesto ha subido un 10%, pero "queremos más, a esta secretaria de Estado le gustaría que fuese más".
Además, ha dicho que el Gobierno se ha fijado como meta que en 2020 la inversión en I+D+i alcance el dos por ciento del PIB, algo que cree que "no estaría nada mal" a pesar de que "algunos" hayan considerado que esa aspiración es "poco ambiciosa".
También ha reivindicado la "eficacia y eficiencia" de la inversión en I+D+i en España según indican los datos de la Comisión Europea, que apuntan que nuestro sistema es "muy eficiente" lo que, para Vela, quiere decir que "utilizamos razonablemente bien los recursos".
Por otro lado, la secretaria de Estado ha ensalzado que el sistema de I+D+i y su futuro se plasma en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020, centrada en "transformar los resultados de los investigadores en productos y servicios para la sociedad".
Pero, para ello, hay que crear un "ecosistema" adecuado, principalmente en lo que se refiere a la fiscalidad, en la que ya se ha conseguido introducir bonificaciones de hasta el 40 por ciento en la seguridad social para el personal investigador o incentivos fiscales a las actividades de I+D+i.

No hay comentarios: