jueves, 26 de junio de 2014

"Deben aclararse las patologías mentales que permitirán abortar" - DiarioMedico.com

"Deben aclararse las patologías mentales que permitirán abortar" - DiarioMedico.com



ABIMAD

"Deben aclararse las patologías mentales que permitirán abortar"

La Asociación de Bioética de Madrid (Abimad) apoya el anteproyecto de la Ley del Aborto, aunque considera que deben completarse algunos aspectos del mismo.
Redacción. Madrid   |  26/06/2014 17:15
  

La Asociación de Bioética de Madrid (Abimad), que preside el facultativo José Jara, apoya el anteproyecto de la Ley del Aborto, aunque, ha puntualizado varios aspectos de esta reforma que necesitarían completarse.
La asociación considera que junto a la aprobación del nuevo anteproyecto se debe desarrollar "un Plan Nacional de Apoyo a la Maternidad que modifique la protocolización actual, sin el cual difícilmente se resolverán las situaciones de desamparo en las que actualmente se ven las mujeres embarazadas sin recursos".
Por otro lado, han expresado su preocupación porque "la grave enfermedad mental" que admite el aborto, vuelva a ser un "coladero". Este supuesto dio cobertura "al 96,7 por ciento de los abortos efectuados con el anterior sistema de supuestos aprobado en la Ley de 1985, mientras que con la ley 2/2010 vigente fueron 5,6 por ciento los casos registrados para el mismo motivo". Así, para no volver a la situación descrita, Abimad propone que se "explicite previamente qué diagnósticos de grave enfermedad mental, más allá del estrés o el sufrimiento emocional, estarían incluidos en este supuesto".
Insisten en declarar que "si la situación de posibilidad de fraude bajo el supuesto de peligro para la salud psíquica de la madre se mantuviera, la propuesta reforma legal resultaría carente de sentido".
Abimad también ha valorado la posibilidad de que a cualquier facultativo, independientemente de que intervenga directamente o no en el aborto, se le reconozca su derecho a objetar. Este es uno de los puntos positivos de la reforma, junto a "la igualdad en la consideración de derechos a los nasciturus con discapacidades congénitas"; la exclusión del aborto dentro de los procedimientos de planificación familiar; el aumento de la protección e información de la mujer en circunstancias complejas y, por último, el evitar "la banalización del procedimiento del aborto".
Tramitación 
Por otro lado, el pasado miércoles, la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados rechazó con el voto del PP una iniciativa que pedía al Gobierno la retirada del anteproyecto de ley del aborto.
Se trataba de una proposición no de ley que defendió la diputada de Izquierda Plural en la materia, Ascensión de Las Heras, y que contó con el apoyo de PSOE, PNV y el BNG.

No hay comentarios: