miércoles, 25 de junio de 2014

El 75% de los colegios médicos participa en proyectos de cooperación y emergencias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El 75% de los colegios médicos participa en proyectos de cooperación y emergencias

El 75% de los colegios médicos participa en proyectos de cooperación y emergencias






Madrid (25/04/2014) - Redacción

• Aumenta un 11% la participación en proyectos de cooperación para el desarrollo y un 2% el apoyo económico respecto a 2012

• Se han realizado más de 100 proyectos a través de 60 organizaciones con una presencia en 40 países

El 75 por ciento de los colegios de médicos de España participa en proyectos de cooperación, según recoge el Anuario 2013, Actividades de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria de la Organización Médica Colegial (OMC), realizado por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios. En 2012 el porcentaje se situó en el 64 por ciento.
La OMC, a través de los colegios de médicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha incrementado su participación en proyectos de cooperación y emergencias un 11 por ciento respecto a 2012 y un 25 por ciento respecto a 2011, datos que muestran el compromiso de la profesión médica con la cooperación
En 2013, la OMC ha destinado en total 311.099 euros (6.597,24 euros más que en 2012) a proyectos de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales, lo que representa un 2 por ciento más respecto al año pasado. En la mayoría de los casos los colegios destinan el 0,7 por ciento de las cuotas de los médicos colegiados en estos programas.
El Anuario 2013, que publica anualmente la Fundación, organización que tiene entre sus fines mejorar las condiciones de vida de la población más desfavorecida de los países en desarrollo y sumarse a los esfuerzos internacionales por la defensa del Derecho a la Salud, se pone en valor los más de 100 proyectos llevados a cabo con 60 organizaciones e instituciones especializadas, que tienen presencia en 39 países repartidos por todo el mundo, especialmente en África y Latinoamérica.
En este documento destaca también la ampliación de la red de oficinas y/o secciones de cooperación en los Colegios de Médicos. En concreto en 2013, se abrieron cinco oficinas de cooperación en los Colegios de Alicante, Cáceres, Cantabria, Murcia, Ourense y que se suman a las ya creadas de Barcelona, Madrid, Valencia, Córdoba, Granada, Tarragona, Navarra, A Coruña, Las Palmas, Islas Baleares, Gerona y Málaga.
Dentro de lo datos económicos del Anuario se desglosa la suma de aportaciones por colegios médicos, que destinan un total de 194.738 euros a programas de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria.
En términos globales las ayudas destinadas a programas sociales por parte de la OMC y los colegios de médicos aumenta en un 40 por ciento y se sitúa en los 53.438 euros.

No hay comentarios: