martes, 3 de junio de 2014

El Constitucional anula el euro por receta en la Comunidad de Madrid | Madrid | EL PAÍS

El Constitucional anula el euro por receta en la Comunidad de Madrid | Madrid | EL PAÍS



El Constitucional anula el euro por receta en la Comunidad de Madrid

Remite a la sentencia que dictó en mayo en Cataluña, que considera "gravosa" la medida

El ambas comunidades, el Alto Tribunal la había suspendido de forma cautelar

 Madrid 3 JUN 2014 - 12:43 CETampliar foto

Una farmacéutica revisa recetas de medicamentos en la Comunidad de Madrid. / CARLOS ROSILLO

















Que la Comunidad de Madrid cobre un euro por receta es inconstitucional. Así lo ha considerado este martes el Alto Tribunal, argumentando que vulnera las competencias estatales en materia de sanidad. La sentencia con respecto a la capital remite a la que había dictado a principios de mayo cuando tumbó la medida en Cataluña, por ser la financiación sanitaria una "competencia básica del Estado".
Los argumentos, por tanto, son los mismos que el tribunal utilizó para calificar de "gravosa" la medida para los ciudadanos de Cataluña, que se veían obligados a pagar esa tasa obligatoria para adquirir medicamentos con recetas. Hace dos años, esta medida generó una gran polémica, en plena crisis económica, ya que la Generalitat de Cataluña y la Comunidad de Madrid la adoptaron a la vez. En ambos casos, fue suspendida de forma cautelar por el Alto Tribunal, pocos meses después de ponerse en vigor.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría anunció en enero del año pasado la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy de recurrir el euro por receta al entender que "vulnera el principio de igualdad" de los ciudadanos, "grava un acto médico" y aborda condiciones sobre la expedición y dispensación de medicamentos, que es "materia reservada al Estado".

No hay comentarios: