viernes, 27 de junio de 2014

El gasto farmacéutico disminuye a cifras de hace 30 años, según Farmaindustria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El gasto farmacéutico disminuye a cifras de hace 30 años, según Farmaindustria



El gasto farmacéutico disminuye a cifras de hace 30 años, según Farmaindustria



Madrid (27/06/2014) - Silvia C. Carpallo

Tras la Asamblea General Ordinaria, Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria presentaba las cifras del sector farmacéutico, que actualmente acumula una deuda de 2323 millones de euros desde mayo de 2013, con una media de 184 días de retrasos en los pagos por parte de las administraciones autonómicas, todo ello sumado a las medidas de austeridad del Gobierno, que sitúan el gasto farmacéutico en un 14,5 por ciento,  llevan a Sanz a insistir en que "no caben más ajustes"

"El gasto farmacéutico en términos de porcentaje de PIB a través de Oficina de Farmacia se sitúa a niveles de 2002, y el porcentaje de gasto farmacéutico sobre el total del gasto sanitario, ha retrocedido a nada más que a 30 años, estamos ya hoy en un 14,5 por ciento". Estos eran los datos que aportaba Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria, tras la Asamblea General Ordinaria de la sociedad, en la que además de tratar temas internos han centrado gran parte del foro en abordar la situación actual del gasto farmacéutico en España.
No sólo eso, y es que si la deuda en febrero de 2014 tras el segundo plan de proveedores ascendía a 1926 millones con una media de 153 días de demora, a mayo de 2014, la cifra de deuda acumulada desde mayo de 2013 se sitúa ya en un total de 2323 millones de euros, con 184 días de demora en el pago por parte de las administraciones autonómicas. Aunque preocupan más unas Comunidades que otras, ya que según Sanz, "todavía hay autonomías no adscritas al FLA que no cumplen con el compromiso de pago". Todo ello en una situación que lejos de esperar mejorías, promete más bajadas en los ingresos con las últimas medidas del Ministerio de Sanidad para seguir con la disminución del gasto farmacéutico, como la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de Precios de Referencia. "Todavía no cuantificamos los datos, pero es seguro que el gasto va a seguir decreciendo", explicaba Sanz, que si bien no planteaba medidas a tomar ante estas nuevas restricciones, sí insistía en que "no caben más ajustes" dentro del sector farmacéutico, que ha perdido en los últimos años 4.000 empleos directos.
Pese a todo ello Farmaindustria sigue en diálogo con el Gobierno, recordando que el pasado mes de febrero se firmaba el Protocolo de Colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De hecho, el próximo 7 de julio se celebrará la primera reunión del Foro de Diálogo  en el que se tocarán temas como la necesidad de conseguir un acceso eficiente y rápido de los pacientes a los medicamentos innovadores.
Frentes abiertos con las Comunidades
Elvira Sanz también dedicaba parte de su comparecencia a su preocupación por las medidas tomadas por algunas Comunidades. En concreto se refería al caso de Cataluña, donde se baraja la implantación de una tarifa plana farmacéutica en la que se establecerá una cantidad fija para gastar en cada patología. "Es una medida que no está implantada todavía  y tenemos la esperanza de poder convencerlos", aportaba la presidenta. Igualmente, en el caso de Andalucía recordaba que ya se han tomado medidas cautelares sobre la segunda convocatoria de equivalentes terapéuticos, y es que "la bioequivalencia sólo la establece la AEMPS, y hay conjuntos de equivalentes que no deberían de estar en el mismo pliego".
Por otra parte, en lo referente al mensaje lanzado por las Sociedades de Atención Primaria respecto a la necesidad de invertir más en investigación en AP, Elvira Sanz explicaba que el 45 por ciento de la inversión en investigación ya se hace con centros públicos, aunque no descartaba que se puedan hacer mejoras y colaborar más con Atención Primaria.

No hay comentarios: