lunes, 9 de junio de 2014

El País Vasco presenta su estrategia sociosanitaria - DiarioMedico.com

El País Vasco presenta su estrategia sociosanitaria - DiarioMedico.com



CARTERA BÁSICA Y RECURSOS

El País Vasco presenta su estrategia sociosanitaria

El Gobierno vasco ha presentado esta mañana su plan sociosanitario, que planea acordar una cartera básica y recursos compartidos entre sanidad y servicios sociales. El paciente, en el eje del sistema.
Redacción   |  09/06/2014 10:38

El Gobierno vasco ha presentado esta mañana las líneas estratégicas de su plan sociosanitario, ante más de 300 responsables del mundo social y sanitario, por los responsables de los Departamentos de Salud y de Empleo y Asuntos Sociales, las tres Diputaciones Forales y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), como constituyentes del Consejo vasco de Atención sociosanitaria.
El documento ha sido presentado esta mañana por el Consejero de Salud, Jon Darpón; el Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto; las Diputadas de Servicios Sociales de Araba, Marta Alaña; Acción Social de Bizkaia, Pilar Ardanza; la Directora de Atención a la Dependencia y a la Discapacidad de Gipuzkoa, Txelo Pérez y la Presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea.
Los colectivos diana son: las personas con trastorno mental, las personas en situación de dependencia, las personas con discapacidad, las personas en situación o riesgo de exclusión o desprotección, las niños y niñas con necesidades especiales y las personas con enfermedades poco frecuentes, entre otras. El objetivo es dar respuesta a las realidades y cambios sociales que actúan como determinantes de salud, con un enfoque integral, centrado en las necesidades de las personas y su calidad de vida, más allá de lo puramente sanitario.
Situando a la persona como eje central, y basándose en el principio de coordinación de los servicios sanitarios y sociales, se constata que la salud es parte de todas las políticas. Las instituciones implicadas han determinado que hay que desarrollar tanto el terreno normativo, para la creación de una cartera de servicios sociosanitarios como el interinstitucional, con acuerdos sociosanitarios que incluyan aspectos como la financiación de los recursos.
Además, es requisito indispensable la existencia de una comunicación fluida y estable entre los agentes sociales y sanitarios. También se contempla la creación de la historia sociosanitaria, accesible a todos los agentes o los equipos de atención primaria sociosanitaria. Finalmente, la estrategia se ha destacado la importancia y el papel que han de desempeñar la investigación y la innovación sociosanitaria

No hay comentarios: