martes, 10 de junio de 2014

El Parlamento de Quebec aprueba la ley de la eutanasia - DiarioMedico.com

El Parlamento de Quebec aprueba la ley de la eutanasia - DiarioMedico.com



AYUDA MÉDICA A MORIR

El Parlamento de Quebec aprueba la ley de la eutanasia

El Parlamento de la provincia de Quebec ha aprobado la ley que admite el tipo de eutanasia que existe en Bélgica y Holanda.
G. E. Madrid   |  09/06/2014 19:04

El Parlamento de la provincia de Quebec ha aprobado la ley que admite la eutanasia por 94 votos a favor y 22 en contra. A diferencia de diversas normas estatales en Estados Unidos, no se trata en esta ocasión de auxilio al suicidio, en el que un médico prescribe una medicación letal que el paciente toma en su casa, sino de administrar el cóctel letal en la consulta o una dependencia habilitada al efecto, como ocurre en Bélgica u Holanda.
Los requisitos que el texto introduce para solicitar la eutanasia -denominada por la norma "ayuda médica a morir"- son: ser adulto, mentalmente competente, sufrir una enfermedad grave incurable y padecer un sufrimiento físico o psicológico insoportable. Asimismo, la persona debe estar en un estado avanzado de declive irreversible y al final de su vida.
Veronique Hivon, parlamentaria promotora de la ley, ha declarado que "la ayuda médica a morir se administrará a un pequeño número de personas" cuyo sufrimiento no puede ser aliviado con cuidados paliativos. "Será una salida de emergencia, una opción excepcional para circunstancias de excepcional sufrimiento".
Bélgica y Holanda 
No faltan, sin embargo, quienes recuerdan que la experiencia en Holanda y Bélgica, donde la cuestión lleva regulada más de una década, apunta precisamente a lo contrario, pues las restricciones sobre esta práctica tienden a perder fuerza. Así, en Bélgica la eutanasia se ha extendido a personas con depresión y a los menores, supuestos inicialmente excluidos de la ley. La ley entrará en vigor dentro de año y medio.

No hay comentarios: