jueves, 19 de junio de 2014

El PSOE de Extremadura considera que las sustituciones de los profesionales del SES "no asegura" la calidad de la atención :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El PSOE de Extremadura considera que las sustituciones de los profesionales del SES "no asegura" la calidad de la atención

El PSOE de Extremadura considera que las sustituciones de los profesionales del SES "no asegura" la calidad de la atención



Mérida (19-20/06/2014) - E.P.

El secretario de Sanidad del partido socialista extremeño, José María Vergeles, lamenta que esta "ausencia de sustituciones" se está produciendo sobre la "avalancha de recortes que ya se ha sufrido", y "la disminución de este capítulo para conseguir dinero para el plan de choque de listas de espera"

El PSOE de Extremadura considera que las sustituciones de los profesionales de Servicio Extremeño de Salud (SES) este verano "no asegura" la "calidad" de la atención sanitaria. En nota de prensa, los socialistas extremeños han indicado que el Ejecutivo presidido por José Antonio Monago "no sustituirá a los profesionales" del SES "en la medida necesaria.
Además, y en su opinión, esta "ausencia de las sustituciones" se está produciendo sobre la "avalancha de recortes que ya se han sufrido" y la "disminución de este capítulo para conseguir dinero para el plan de choque de listas de espera".
El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha mostrado su "profunda preocupación", y ha recordado que este partido ya avisó, junto a las organizaciones sindicales, que las sustituciones que tenía previsto el Gobierno extremeño para estos profesionales iban a provocar "problemas para asegurar la calidad de la atención sanitaria".
De este modo, Vergeles ha lamentado "haber tenido razón una vez más" y ha considerado que las sustituciones serán "escasas". "No puede ser que se esté sobrecargando a unos profesionales entregados como son los profesionales del SES", ha apuntado.
Así, y según ha dicho Vergeles, hay médicos y enfermeras de Atención Primaria de salud, "sobre todo los centros de salud urbanos", que "acumularán varios cupos", y además hay plantas, servicios y centros que "serán cerrados durante el verano para no tener que sustituir al personal".
"Pero en las plantas de hospitalización que han quedado abiertas, el personal de enfermería es tan escaso que son los pacientes y los familiares los que tendrán que echar una mano ante lo sobrecargados que estarán los profesionales", ha aseverado.
Centros de AP urbanos
El responsable de Sanidad del PSOE extremeño ha añadido que este será el verano en el que "se castigará a los centros de AP urbanos", ya que, como ha dicho, "de media en Extremadura en estos centros se sustituirá no más del 35-40 por ciento en el mejor de los casos". "Hemos de tener en cuenta que la Atención Primaria de Salud ha perdido un 38 por ciento del presupuesto en lo que va de legislatura del Gobierno de Monago", ha añadido.
Asimismo, en los hospitales, según ha señalado, este año la situación "se ha agravado, ya que se ha detraído en los presupuestos de sustituciones del personal de los hospitales 7,8 millones de euros, dinero que sirve, en parte, para el plan de choque de listas de espera".
Para Vergeles, lo "preocupante" es que esta situación se está produciendo en una época de verano donde hay zonas de Extremadura que multiplican su población por dos o por tres, y además en "época de crisis, donde las familias vuelven a casa de sus familiares a pasar el verano".
Para el secretario de Sanidad socialista, "no es de recibo que el Gobierno de Monago trate así a los profesionales que con su entrega intentan mantener a toda costa la calidad de la atención sanitaria, en unas condiciones que pueden tener consecuencias graves por la sobrecarga de trabajo que provocarán".

No hay comentarios: