jueves, 5 de junio de 2014

El PSOE pide en el Congreso que las CCAA pongan en marcha planes de prevención del alcohol en menores :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El PSOE pide en el Congreso que las CCAA pongan en marcha planes de prevención del alcohol en menores



El PSOE pide en el Congreso que las CCAA pongan en marcha planes de prevención del alcohol en menores

Madrid (05/06/2014) - E.P.

Se trata de una proposición no de ley que ha sido registrada en la Cámara Baja por los diputados del PSOE, José Martínez Olmos, Puerto Gallego y Gracia Fernández

El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que pide que las comunidades autónomas pongan en marcha planes de prevención de alcohol en menores para protegerles de los efectos negativos que tiene el consumo de las bebidas espirituosas en su organismo. Se trata de una proposición no de ley que ha sido registrada en la Cámara Baja por los diputados del PSOE, José Martínez Olmos, Puerto Gallego y Gracia Fernández.
Los parlamentarios se muestran preocupados por que en España se haya incorporado tan rápidamente este patrón de consumo de alcohol que no formaba parte de sus tradiciones. Asimismo, indican que los expertos advierten continuamente sobre el inicio cada vez a edades más precoces del consumo de alcohol, así como la asociación con otras sustancias.
"Durante años se han generado distintas estrategias preventivas con resultados no siempre bien evaluados. La realidad es que no es suficiente, muchos jóvenes carecen de la información necesaria o tienden a minimizar las consecuencias que el alcohol puede tener en su salud", lamentan en la iniciativa.
Es más, los socialistas sostienen que, según varios estudios sobre la percepción que tienen los jóvenes sobre el alcohol, éstos lo contemplan como una ayuda para facilitar sus relaciones sociales y un elemento básico para su diversión. También reflejan que, por lo general, los jóvenes creen que hay una "gran accesibilidad" para comprar y consumir alcohol, independientemente de su edad.
Por ello, el PSOE propone que el Gobierno informe a la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Problema de las Drogas, donde se debatirá la iniciativa, sobre el estado de los trabajos previos a la presentación del proyecto de Ley para prevenir y reducir el consumo de alcohol entre los menores de edad que el Gobierno está elaborando, y se remita un informe detallando contenidos, informes recabados, informes recibidos, entidades consultadas y previsión de fecha de tramitación antes las Cortes Generales.
Además, plantean que, de forma urgente, y con el consenso de las CCAA, se pongan en marcha programas preventivos y de asesoramiento de las familias a nivel escolar y comunitario, para ofrecer una educación en valores y alertar sobre los riesgos de consumo de alcohol, evaluar el acceso de los jóvenes al alcohol y tomar las medidas oportunas para evitar el acceso de menores a su compra.
A su juicio, dichos programas deberán disponer de dotación presupuestaria por parte del Ministerio de Sanidad. Igualmente, quieren que se realice  un plan de formación, en consenso con las comunidades autónomas, para todos los profesionales del sector sanitario (sobre todo en centros de Atención Primaria) y educativo, para conseguir las competencias que les permitan actuar en la prevención y abordaje del alcoholismo. En último lugar, piden que dicho plan disponga de dotación presupuestaria por parte del Ministerio de Sanidad.

No hay comentarios: