miércoles, 25 de junio de 2014

El PSOE propone una ley para evitar la privatización de la gestión de hospitales y centros de salud de Castilla-La Mancha :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El PSOE propone una ley para evitar la privatización de la gestión de hospitales y centros de salud de Castilla-La Mancha



El PSOE propone una ley para evitar la privatización de la gestión de hospitales y centros de salud de Castilla-La Mancha



Toledo (25/06/2014) - E.P.

Para ello, y salvada la legislación estatal vigente, los socialistas proponen la reforma de la Ley 8/2000, de Ordenación Sanitaria de la comunidad

El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una Proposición de Ley de Consolidación y Mejora del Sistema Sanitario Público de Castilla-La Mancha para evitar la privatización de la gestión de los hospitales y centros de salud de carácter y propiedad pública de Castilla-La Mancha.
Así lo ha anunciado el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes castellano-manchegas, Fernando Mora, en una rueda de prensa en Toledo, en donde ha explicado que esta iniciativa pretende "blindar" la gestión pública de la Sanidad y "hacerla sostenible", evitando, ha comentado, cualquier proceso de concesión administrativa en la gestión de este servicio público "esencial".
Para ello, y salvada la legislación estatal vigente, los socialistas proponen la reforma de la Ley 8/2000, de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha, ley, según el PSOE, concebida en su día para ordenar el sistema sanitario en el ámbito de la región y que "no contemplaba determinados supuestos, como los que la presente ley quiere complementar, a fin de garantizar el modelo sanitario público de Castilla-La Mancha, la consolidación y sostenibilidad del mismo".
Esta Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista llega justo cuando sindicatos y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) están negociando el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos para el nuevo Hospital Universitario de Toledo y que, según los representantes de los trabajadores, "pretende incorporar el modelo privado a los hospitales públicos", ha dicho Mora.
En este sentido, ha comentado que esta Proposición de Ley "viene al caso como consecuencia de un proceso de privatización que ha emprendido el Gobierno regional con la intención de, a través de las plantillas de personal no sanitario, ponérselo fácil a la que puede ser la empresa concesionaria del futuro Hospital de Toledo.
Además, ha añadido, teniendo en cuenta que "son también otros hospitales los que pueden sufrir esta misma operación, como los futuros hospitales de Cuenca, Albacete o la ampliación de Guadalajara".
Sistema sostenible
En este punto, Mora, que ha afirmado que el sistema sanitario es "sostenible" y "no es necesaria la privatización", ha recordado que la reforma fiscal planteada por el Gobierno de España "va a suponer un coste al ámbito de la comunidad autónoma de 105 millones de euros".
Del mismo modo, ha explicado que "con dos terceras partes de esos millones, se financia lo que tiene que financiar el Hospital de Toledo según lo expuesto por el Gobierno regional", aunque, ha matizado, "ya no sabemos si es eso o no es eso, porque hasta la fecha no tenemos ni idea de cómo lo van a financia", ha sentenciado.
Finalmente, y a preguntas de los medios sobre la presentación de esta Ley en las Cortes regionales, el socialista ha explicado que no se llevará a cabo dentro de este periodo de sesiones porque la intención del PSOE es que se genere "un amplio debate" sobre el contenido.
Así pues, esta ley se remitirá a todos los colectivos que se puedan ver implicados en el ámbito sanitario para que formulen aquellas propuestas de modificación que crean convenientes. "Las podemos discutir con ellos y en el momento que recojamos las propuestas que tengamos en la mesa lo presentaremos en las Cortes", ha concluido.
De su lado, el secretario regional de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, ha indicado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y su equipo, intentan introducir el concepto de negocio tanto en las inversiones sanitarias como en la educación y en otros sectores.
"Nosotros rechazamos el concepto de negocio en la salud pública", ha indicado García-Page, quien ha puesto como ejemplo que si la salud de su hija depende de un médico o de los criterios de un gerente al que le van a subir el sueldo por lo que sea capaz de ahorrar en pruebas diagnósticas, lo tiene "muy claro".

No hay comentarios: