lunes, 16 de junio de 2014

Falta de apoyo, la gran barrera para la nueva contratación - DiarioMedico.com

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XXI JORNADAS INFORMÁTICA SANITARIA

Falta de apoyo, la gran barrera para la nueva contratación

El desconocimiento de las nuevas fórmulas también es un lastre. Los expertos respaldan la utilidad de modelos que superan el tradicional.
Rosalía Sierra. Torremolinos | rsierra@diariomedico.com   |  16/06/2014 00:00

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) decidió dedicar sus XXI Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía, celebradas en Torremolinos, Málaga, la pasada semana, al debate sobre nuevas fórmulas de contratación de proyectos de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), dado que la vía tradicional se considera agotada por la crisis económica. El problema, según los responsables de la SEIS, era el gran desconocimiento que existe en el sector sobre tres modelos fundamentales: diálogo competitivo, compra pública innovadora y pago por uso.
La celebración de las jornadas sirvió, a juzgar por los resultados de una encuesta entre los asistentes, para paliar este desconocimiento: hasta el 90 por ciento de los encuestados abandonaron las jornadas con un conocimiento entre claro y alto de los distintos modelos, cuando el punto de partida se situaba en porcentajes de entre el 6 y el 40, según la fórmula elegida.
  • "Una barrera es la carencia de apoyo de los decisores de alto nivel. Si 'los de arriba' no entienden e impulsan lo que intentamos hacer, será misión imposible"
No obstante, una de las principales conclusiones de las jornadas fue que no basta con conocerlos: "Las principales barreras para su uso son la falta de procesos bien definidos y la carencia de apoyo de los decisores de alto nivel; si los de arriba no entienden e impulsan lo que intentamos hacer, será misión imposible", se lamentó Gregorio Gómez Soriano, director técnico de las jornadas.
La buena noticia es que los de abajo, es decir, los impulsores de los proyectos, sí parecen tener clara la utilidad de estas fórmulas: los que se mostraban dispuestos a usarlas rozaron el cien por cien de los asistentes a las jornadas, que en unos dos tercios representaban a la Administración y, el resto, a empresas TIC.
En cuanto a la aplicabilidad de los modelos en proyectos tecnológicos, "el pago por uso es el que más ha convencido, seguido de la compra pública innovadora. El diálogo competitivo también tiene adeptos, pero es el que presenta un procedimiento más complejo", explicó Gómez Soriano.
  • "Necesitamos un cambio cultural que acabe con la creciente fiscalización defensiva de la Administración, que no arriesga y tiende a burocratizar todo"
Financiación
En este sentido, los dos primeros modelos empataron "como mejores soluciones para entrentar problemas de financiación, un factor que, en el diálogo competitivo, apenas es tenido en cuenta". Eso sí, este sistema se considera el más favorable para la Administración, mientras que los otros equilibran los beneficios entre ésta y las empresas.
Lo que está claro es que lo más duro va a ser convencer a los decisores de que "estos modelos son tan seguros como los tradicionales; ahora tocará trabajar para superar las dificultades que presentan por la falta de experiencia", afirmó Juan Jesús Bandera, gerente de la Fundación Progreso y Salud y responsable de la Estrategia TIC del Sistema Sociosanitario Público de Andalucía.
El problema estriba, a su juicio, en la creciente "fiscalización defensiva de la Administración. Se arriesga poco por el miedo a la incertidumbre, y se tiende a burocratizar y judicializar todo". No obstante, Bandera opinó que "es indispensable un cambio cultural, porque el avance de estas nuevas fórmulas es imparable y está claro que la forma en que Administración y empresas nos relacionamos se va a transformar".

Diez claves para seguir innovando en la contratación y financiación de proyectos

Ya en la inauguración de las XXI Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía se dijo que el lema, Hacia una guía efectiva para la contratación y financiación de proyectos TIC, era demasiado ambicioso.
No obstante, si bien la elaboración de la guía definitiva queda pendiente para un trabajo posterior, las jornadas concluyeron con el esbozo de un decálogo de principios básicos que deberán regir este tipo de proyectos si se quieren llevar a buen puerto.
Los diez puntos, presentados por Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se resumen en:
  • Alineación, responsabilidad e implicación de todos los agentes del sector.
  • Viabilidad, que los modelos de contratación no se usen como vías de financiación porque eso supondría desvirtuarlos; deben utilizarse sólo para hacer realidad proyectos TIC.
  • Es necesaria más formación, divulgación y conocimiento sobre estos modelos.
  • Se deben usar como palanca de ayuda para la gestión de la demanda.
  • Es preciso gestionar adecuadamente el riesgo y elegir el modelo más adecuado para cada proyecto.
  • Diálogo continuo entre la Administración y las empresas.
  • Honestidad, confianza y transparencia.
  • La innovación deberá figurar como elemento estratégico de las organizaciones sanitarias.
  • Es imprescindible apoyo institucional.
  • Profesionalización del sector: sin ella no se podrá sacar partido a estos instrumentos.

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