viernes, 6 de junio de 2014

Farmaindustria y Apifarma proponen una estrategia conjunta para el desarrollo de las industrias farmacéuticas de España y Portugal :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Farmaindustria y Apifarma proponen una estrategia conjunta para el desarrollo de las industrias farmacéuticas de España y Portugal



Farmaindustria y Apifarma proponen una estrategia conjunta para el desarrollo de las industrias farmacéuticas de España y Portugal



Madrid (06/06/2014) - Redacción

• Ambas asociaciones la han presentado en forma de declaración en el marco de la Cumbre Empresarial Hispano-Portuguesa celebrada estos días en la localidad lusa de Vidago

• Del mismo modo, la Asociación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (EFPIA) propondrá a las instituciones europeas el desarrollo de estrategias conjuntas para el impulso de las ciencias de la salud

Farmaindustria y su homóloga portuguesa, Apifarma, han presentado en forma de una declaración conjunta, las Estrategias Integrales para el Impulso de la Industria Farmacéutica compatible con la sostenibilidad de los Sistemas Nacionales de Salud. Esta presentación se ha hecho pública en el marco de la Cumbre Empresarial Hispano-Portuguesa que se ha celebrado los días 3 y 4 de junio en la localidad portuguesa de Vidago.
Esta declaración conjunta, llevada a cabo por las asociaciones nacionales de la industria farmacéutica de España y Portugal, tiene como objetivo poner en valor al sector farmacéutico como un aliado de los sistemas sanitarios públicos y de las sociedades modernas, resaltando su importancia estratégica para el futuro. La industria presente en ambos países es fuente de empleo cualificado, estable y de alta productividad, muy competitivo en mercados exteriores y líder en I+D.
El documento destaca que los ajustes presupuestarios que han vivido ambos países desde 2010 han impactado de forma dramática en el sector farmacéutico con reducciones del gasto farmacéutico público hasta niveles de hace más de diez años. No obstante, tanto Farmaindustria como Apifarma consideran que es el momento preciso para que se desarrolle una estrategia conjunta que garantice los tres pilares básicos sobre los que se sustenta un sistema de salud desarrollado y evolucionado.
En primer lugar, se reclama un marco económico y regulatorio estable y predecible a medio y largo plazo, que permita la fijación de objetivos de evolución del gasto farmacéutico público para un horizonte temporal de al menos tres años, alineados con los crecimientos del PIB, y con medidas de control del gasto farmacéutico respetuosas con la innovación y alineadas con las de la UE.
En segundo lugar, el documento demanda proporcionar un trato adecuado de las innovaciones en términos de precio y acceso al mercado. De forma específica, deben establecerse procedimientos de evaluación de nuevos fármacos ágiles, independientes y transparentes, que valoren la dinámica del proceso innovador, así como la asignación de precios en función de lo que aporta cada fármaco.
Por último, se insiste en que es necesario un mercado vertebrado y sin fragmentación regulatoria, en el que exista una definición nítida del reparto de competencias y un ejercicio escrupuloso de las asignadas a cada Administración (central y autonómica); de forma inmediata, deben anularse las medidas regionales que reinterpretan localmente las condiciones de acceso de los nuevos medicamentos aprobadas por el Gobierno central.
Esta declaración conjunta de Farmaindustria y Apifarma finaliza recordando que, por el potencial económico que tiene, el sector farmacéutico puede ser un activo importante para consolidar la recuperación económica de España y Portugal, pues es de los pocos sectores que reúnen las tres palancas esenciales de la economía moderna: producción, investigación e internacionalización.
Asamblea Anual de la EPFIA
Por otra parte, la Asociación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (EFPIA), de la que forma parte Farmaindustria, ha presentado un documento de referencia en el que se marcan las líneas maestras de una estrategia integral para el sector de las ciencias de la vida en Europa. Este documento de referencia, que lleva por título 'Salud y crecimiento-Trabajando juntos por una Europa saludable'), se ha hecho público en la Asamblea anual de la EFPIA que se celebra en la localidad francesa de Lyon.
Esta estrategia integral pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una nueva generación de alianzas multisectoriales e iniciativas colectivas para superar los desafíos de la Unión Europea en materia sanitaria y de competitividad. El documento aboga por situar a la industria farmacéutica a la cabeza de la recuperación y el crecimiento en Europa. Sus propuestas concretas se centran en tener unos ciudadanos y organizaciones más saludables, creando empleo y reafirmando a Europa como un líder global en la investigación y desarrollo.
En este sentido, Christopher Viehbacher, presidente de la EFPIA, ha remarcado que sólo una mejora significativa en los resultados en salud, apoyados en una mayor innovación, pueden mantener bajo control el gasto sanitario.  Para ello, ha solicitado una mayor colaboración y un cambio en la percepción del concepto de la salud.
Así, ha asegurado: "Necesitamos entender mejor los factores demográficos y el entorno que provocan el gasto sanitario, cuáles serán las futuras necesidades para así prevenir y abordar enfermedades, qué valor tiene la investigación en diferentes áreas, así como qué innovaciones serán más efectivas. Si queremos tener sistemas sostenibles, no debemos centrarnos en renovar aspectos concretos, necesitamos hacerlo en su conjunto".
Richard Bergström, director general de EFPIA, añadió: "La Asociación confía en una nueva generación de alianzas multisectoriales que ayuden a superar los retos europeos en el ámbito de la salud, ya que hay que ampliar las miras y asegurarse de que la industria no sólo se involucre en debates sobre el bienestar, sino que también esté presente en materia de empleo, crecimiento y estabilidad económica".
El director general finalizó afirmando que una nueva estrategia europea en ciencias de la salud será fundamental para alcanzar los objetivos del Horizonte 2020 y más allá.
Recuperación y crecimiento
Los sistemas sanitarios europeos han sufrido enormemente por los reajustes presupuestaros consecuentes de la crisis económica. Con los primeros síntomas de recuperación financiera del continente, nos encontramos ante la oportunidad de mejorar las perspectivas sanitarias de los ciudadanos como una fórmula de crecimiento económico.
Tan pronto se instaure la nueva composición de las instituciones europeas resultantes de las elecciones del pasado 25 de mayo, EFPIA solicitará una mayor colaboración política para acordar una estrategia integral por las ciencias de la salud que se base en los siguientes pilares: mejora de los resultados en salud y eliminación de inequidades en beneficio de los pacientes; apoyo a sistemas sanitarios sostenibles y predecibles, orientados a un rápido acceso de los pacientes a las innovaciones; y construcción de un pujante sector innovador en Ciencias de la Vida, estimulando la competitividad de la Unión Europea.

No hay comentarios: