lunes, 23 de junio de 2014

"Hay que recuperar la autoridad moral del médico; de ahí vienen todos los males de la profesión", asegura Rosa Fuster :: El Médico Interactivo :: "Hay que recuperar la autoridad moral del médico; de ahí vienen todos los males de la profesión", asegura Rosa Fuster

:: El Médico Interactivo :: "Hay que recuperar la autoridad moral del médico; de ahí vienen todos los males de la profesión", asegura Rosa Fuster



"Hay que recuperar la autoridad moral del médico; de ahí vienen todos los males de la profesión", asegura Rosa Fuster



Valencia (24/06/2014) - Redacción

• Su reelección a la presidencia del Colegio de Médicos de Valencia estará en liza el próximo jueves, día 26, con la de la oftalmóloga y sindicalista del CSIF Mercedes Hurtado

• "La acción sindical no tiene nada que ver con la acción colegial; desde luego no se pueden simultanear", asegura Fuster

• "El sistema público no diferencia el que trabaja bien del que trabaja mal; esos raseros funcionariales hacen que al médico que está motivado acabe por desmotivarle"

"Hay que recuperar la autoridad moral del médico; si se le prestigia y se reconoce su labor será beneficioso no solo para el paciente, sino también para todo el sistema sanitario", asegura a EL MÉDICO INTERACTIVO la doctora Rosa Fuster, presidenta del Colegio de Mëdicos de Valencia, que se presenta para su reelección en los comicios que tendrán lugar el próximos jueves.
Los cerca de 13.600 médicos colegiados de la Comunidad Valenciana tendrán que optar entre la candidatura de la doctora Fuster y la presidida por la oftalmófoga de La Fe y miembro del sindicato del CSIF Mercedes Hurtado. "A nuestro equipo nos critican porque rechazamos que una central y un sindicato profesional se presenten a ocupar la presidencia del Colegio. Pensamos que la acción sindical no tiene nada que ver con la acción colegial; desde luego no se puede simultanear", añade Fuster a EL MÉDICO INTERACTIVO.
La presidenta de los médicos valencianos asegura que desde que fue elegida el 1 de julio del año 2010, sustituyendo en el puesto a un compañero que llevaba 16 años en el cargo, sus esfuerzos han ido encaminados a prestigiar la labor del facultativo. "Éste es el problema más importante que tiene nuestro colectivo y del que se derivan todos los demás males. Se lleva mucho tiempo minando la figura del médico; nos encontramos con que cualquier paciente discute su autoridad porque lo ha leído en Internet, en una revista o se lo ha dicho su vecino. De ese descrédito se desprende el resto de los problemas", subraya Fuster.
De ahí, que el médico no se sienta reconocido. "En este momento, en la sanidad pública sobre todo el facultativo está desmotivado. ¿Por qué? porque es poco reconocido en su labor y en  segundo termino porque está mal pagado. Un médico de Valencia cobra menos que uno de Murcia, siendo los dos de la sanidad pública. Por Comunidades Autónomas nos situamos en el último puesto en cuanto a retribución económica".
"No reconocidos, desmotivados y los peor pagados"
La doctora Fuster es contundente al señalar que "si en un médico le juntasla  poca motivación, el nulo reconocimiento social, un sueldo bajo y una presión constante en su quehacer, impidiendo incluso el que pueda prescribir a sus pacientes lo que considera oportuno, pues tenemos el coctel ideal para que la Sanidad pública no tenga colaboradores, sino una gran resistencia pasiva", recalca.
Desde el 2010 desde el Colegio de Médicos de Valencia han estado luchando por dar solución a los problemas de los más 13.000 colegiados. "Como organización, el Colegio tiene una misión importantísima que no solo se refiere a la función administrativa, sino sobre todo a la formación continuada de los médicos, que en el caso de la Sanidad pública tendría que correr a cargo de la Administración sanitaria, pero no es el caso. Además, en el Colegio hay profesionales tanto de la pública como de la privada y debemos de ampararles para actualizar permanentemente su formación. Estas funciones son claves para el Colegio", remacha Fuster.
Reconoce Fuster que el descontento entre los médicos del sistema sanitario público de Valencia es generalizado. "El Sistema funciona porque nuestra profesión es vocacional; por voluntarismo y así y todo muchas veces el médico choca con obstáculos injustos. Por otro lado, el sistema público no diferencia del que trabaja bien del que trabaja mal, esos raseros funcionariales hacen que el facultativo que está motivado acabe por noe starlo. Al final, en muchas ocasiones ocurre que todo se reduce al espíritu personal, al compromiso con el paciente, que es lo que nos queda. Por eso, el mayor reto del Colegio, y lo llevamos intentado desde que estoy de presidenta es  recuperar la buena imagen del médico",  dice de forma contundente.
Apoyo a los pacientes y los médicos
En sus años como presidenta del Colegio, según Fuster, han tomado mucho impulso, ante la crispación social, la defensa de los profesionales. "contamos con una comisión, donde se estudian las quejas presentadas por los pacientes que prefieren hacerlo en el Colegio antes que en iniciar un proceso judicial o acudir a la consejería. Acude a nuestra Organización porque saben que disponemos, como otras profesiones, de una comisión deontológica que de alguna forma tiene la posibilidad incluso de inhabilitar a un médico si alguna actuación suya se aleja del código deontológico", explica la doctora, aunque reconoce que la mayoría de las quejan no tendrían que haber llegado al Colegio, "porque no tienen fundamente y se podrían haber quedado en el libro de reclamaciones del centro de AP".
En lo que sí incide la representante de los médicos valencianos es en el incremento de las agresiones a los médicos "Lo que sale en prensa es solo la punta del iceberg. Un médico de AP sabe que si le denuncia al agresor le va a volver a ver en su  consulta, por ello, no le  denuncia. A través de un convenio que hicimos con la Fiscalía es el Colegio el que formula la denuncia", añade.
Fuster se refiere también a las repercusiones que supusieron en sus retribuciones el decreto de sostenibilidad del sistema sanitario. "El primer recorte que sufrimos los médicos tuvo que ver con la carrera profesional. Los que la cobraban vieron como se rebajaban sus dineros en un 50%, y  a los que tenían todas las condiciones para poder cobrarla se la suspendían. Después del famoso decreto Vela de la Comunidad, lo que se ha hecho es ir paralizando la carrera profesional de los que tenían que optar. Y al resto, a principios de año,  nos restituyeron un 25% de lo que nos habían quitado", reconoce.
"Si libertad de elección del fármaco"
A juicio de Fuster, con todo lo grave que es la pérdida del poder adquisitivo para los médicos, "¿a quién le gusta que le bajen el sueldo año tras año?", lo que más ha molestado al colectivo y "así se lo hice saber al consejero" fue el sistema de prescripción farmacéutica que instauró el Departamento y que restó al médico la libertad de elección de un fármaco que considera adecuado para el paciente. Cuando ya estaba olvidado el tema de los genéricos, en Valencia lanzaron una nueva aplicación informática para tres patologías: las que tienen que ver con el colesterol alto, los triglicéridos; los problemas digestivos y la artrosis en el que el experto para poder llegar al fármaco que cree necesario recetar debe de pasar por determinadas pantallas (hasta cuatro) y se puede pasar en ello más de 20 minutos." Y todos sabemos que la media de paciente en AP es de diez minutos. Con lo cual el médico no puede atender al paciente y si lo hace tiene que engañar al ordenador con lo cual la información estadística epidemiológica no sirve para nada", remacha Fuster, al tiempo que recuerda que cada médico tiene que hacerse cargo de las TIS de 2.000 personas.
Como ocurre en otras Comunidades, la doctora Fuster se queja de la falta de sustituciones ante las bajas por enfermedad o por vacaciones. "Los equipos se quedan a la mitad con lo que se paraliza/ralentiza la actividad y esto redunda en la calidad asistencial. El sistema funciona por el buen hacer de los profesionales; son los que salvan la Sanidad no solo de Valencia, sino de todo el Estado", sentencia.

No hay comentarios: