viernes, 13 de junio de 2014

II Congreso Nacional de Pacientes :: El Médico Interactivo :: “El paciente no puede descubrir dónde es más adecuado ir en cada momento sin la guía de AP”, apunta Sánchez Fierro

:: El Médico Interactivo :: “El paciente no puede descubrir dónde es más adecuado ir en cada momento sin la guía de AP”, apunta Sánchez Fierro



“El paciente no puede descubrir dónde es más adecuado ir en cada momento sin la guía de AP”, apunta Sánchez Fierro



Madrid (13/06/2014) - Silvia C. Carpallo

El II Congreso Nacional de Pacientes, organizado por SEMERGEN, abre el debate del papel del paciente como agente sanitario y su impacto a la hora de reivindicar, junto con los profesionales, una mayor equidad en el sistema, ya que los expertos señalan que "la falta de equidad es uno de los problemas más grandes del sistema sanitario en este momento, porque sin equidad se rompe la lógica del sistema"

"Nos escucha todo el mundo pero no nos hace caso nadie", esa era la queja que Alejandro Toledo Noguera, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), ponía de manifiesto durante el II Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos. Y es que, si bien los pacientes ya forman parte del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, hecho histórico en la trayectoria de la Administración, quedan pendientes objetivos de futuro como "la constitución como agentes del sistema y la profesionalización de las estructuras de las asociaciones de pacientes".
Precisamente, el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, insistía en que otro de los objetivos que deben de tener en mente las asociaciones de pacientes es reivindicar el abordaje del paciente crónico desde la Atención Primaria. "El paciente no puede descubrir dónde es más adecuado ir en cada momento sin la guía de Atención Primaria", citaba Sánchez Fierro, que creía necesario además que "los médicos de Atención Primaria tengan todo el apoyo y recursos necesarios" para este fin. Igualmente, opinaba que para una mejor circulación del paciente crónico por el sistema, además de la guía de Atención Primaria, es necesaria una mejor formación que actualmente han asumido las Escuelas de Pacientes.
La lucha de los pacientes por la equidad
Como representante de la Atención Primaria, José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, explicaba que uno de los principales problemas que tienen hoy los pacientes respecto a su asistencia sanitaria no es otro que la inequidad y las diferencias de acceso a tratamientos según las diferentes autonomías. En este sentido, explicaba que "es injusto que fármacos contratados no sean autorizados por todas las autonomías, y ahí tienen que entrar los pacientes". Así, reivindicaba que "a los médicos no nos hacen caso, hemos ir de la mano en esto".
Aportando más datos al respecto, José Ramón Luis–Yagüe, director del departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, matizaba que "la Industria puede aprender mucho de la relación con las asociaciones de pacientes", destacando el trabajo de Farmaindustria con la plataforma "Somos pacientes". De esta manera expresaba que "hoy es indiscutible el papel del paciente como agente sociosanitario, si no existiera tendríamos que inventarlo". En cuanto a las diferencias de acceso a fármacos por regiones, Yagüe vería que "es urgente resolverlo", y es que tal y como se añadía Julio Sánchez Fierro, "la falta de equidad es uno de los problemas más grandes del sistema sanitario en este momento, porque sin equidad se rompe la lógica del sistema".
Atención domiciliaria
Otro aspecto abordado durante el debate de la mesa era la necesidad de avanzar en lo referente a la atención domiciliaria y a la hospitalización ambulatoria como respuesta a la creciente necesidad de cuidados de larga duración, que no siempre puede asumir el primer nivel asistencial.  Por ello, Sánchez Fierro señalaba que "mientras se pueda, lo mejor es atender al paciente en su propia casa", aunque reconocía que en una gran parte de los pacientes crónicos, que además suelen ser de avanzada edad, "esta opción no es posible, y por ello el papel de las residencias se vuelve algo imprescindible".

No hay comentarios: