jueves, 5 de junio de 2014

II Jornadas de Gestión Sanitaria "La Gestión en Tiempos de Incertidumbre" :: El Médico Interactivo :: “Si el equipo directivo tira para adelante los objetivos se pueden alcanzar”, afirma César Pascual

:: El Médico Interactivo :: “Si el equipo directivo tira para adelante los objetivos se pueden alcanzar”, afirma César Pascual



“Si el equipo directivo tira para adelante los objetivos se pueden alcanzar”, afirma César Pascual



Madrid (05/06/2014) - Silvia C. Carpallo

SEDISA celebra sus II Jornadas de Gestión Sanitaria "La Gestión en Tiempos de Incertidumbre", en la que el objetivo es salir del victimismo y exponer experiencias de éxito de toda España, y de todos los ámbitos de gestión, que lideradas por equipos profesionalizados, han logrado mejoras tanto en salud como en sostenibilidad

La pasada semana la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) celebraba en Santander las II Jornadas de Gestión Sanitaria de SEDISA, "La Gestión en Tiempos de Incertidumbre", cuyo objetivo, en palabras de César Pascual, vicepresidente de SEDISA, para EL MÉDICO INTERACTIVO "era el salir del victimismo y de la queja". De hecho, el encuentro giraba en torno a 18 experiencias de todos los ámbitos (públicos, privados, de colaboración, concertados, etc.) que intentaban demostrar que pese a la crisis se pueden hacer mejoras. Se trataba además de centros de toda España y muy diferentes, como el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Universitario de Cruces de Bilbao, el Consorci Sanitari de Terrassa y el Hospital Moncloa de Madrid, que tienen en común la eficiencia y la calidad asistencial, a lo que solo es posible llegar a través de la profesionalización de los directivos de la salud y gerentes de hospital. "Estos son 18 ejemplos de que si el equipo directivo tira para adelante los objetivos se pueden alcanzar, y el año que viene tendremos otros 18 ejemplos de que se pueden vencer las dificultades, si se tiene la voluntad de hacerlo", explica Pascual, que además insiste en que "coincide que son los directivos más profesionalizados, que aparte de tener el liderazgo tienen el conocimiento técnico".
Algunos ejemplos de los temas tratados fueron la centralización de compras, de la mano de Manuel González Suárez, director gerente de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena-Virgen del Rocío de Sevilla, que con la integración de ambos centros, ha conseguido no solo más eficiencia económica, con una repercusión directa en disminución del gasto en farmacia y en organización, sino también una mayor homologación de procesos clínicos y sanitarios que se traduce en una mayor calidad asistencial. También dio tiempo a abordar la gestión clínica, que ha cobrado un gran papel en la combinación de eficiencia y calidad asistencial, y experiencias de mejora de la gestión en ámbitos muy diferentes, que pasaban desde la gestión de camas, la gestión de Enfermería, de la gestión macro a la gestión micro.
Las conclusiones desde SEDISA
César Pascual, además director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, plantea que "desde SEDISA trabajaremos con toda esta información y sacaremos conclusiones que puedan reforzar nuestros propios informes", pero que desde su perspectiva la idea principal es que "se puede gestionar a pesar de la crisis y esas 18 experiencias han demostrado que se puede hacer certidumbre de la incertidumbre, y se puede obtener resultados tanto en salud como en sostenibilidad".
Así insistía en que "se han expuesto experiencias importantes, no pequeñas anécdotas, y además de toda España", todo lo cual lleva a pensar que "probablemente haya que cambiar el modelo, pero esto es un ejemplo de que sin cambiar los estatutos ni el marco legal, se ha hecho algo. Hay que empezar a moverse, y hacerlo coordinadamente. Teniendo esto claro se demuestra que se pueden superar todas las barreras que la crisis dificultaba".

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