martes, 17 de junio de 2014

Inicio - Boletín Institucional Escuela de Salud Pública

Inicio - Boletín Institucional Escuela de Salud Pública

Primer Encuentro Latinoamericano de Salud Pública Cali, Colombia, octubre de 2014

Conozca nuestra información en:   
Boletín Institucional - Investigación y Acción en Salud Pública


Primer Encuentro Latinoamericano de Salud Pública Cali, Colombia, octubre de 2014




Inequidades sociales en salud: Paradigmas, respuestas e investigación

Del 23 al 25 de octubre, Cali y la Universidad del Valle en Colombia serán la sede del escenario académico en salud pública más importante de América Latina en el 2014.
La Universidad del Valle inaugura el Primer Encuentro Latinoamericano de Salud Pública en 2014, como evento central del programa académico de la conmemoración de los 60 años de fundación de su Escuela de Salud Pública, que tiene el orgullo de haber sido la primera escuela de Salud Pública de Colombia, fundada por el médico vallecaucano Santiago Renjifo Salcedo.
En el Encuentro que congregará a profesores, estudiantes y profesionales de todas las ramas de la Salud Pública y disciplinas afines, se discutirán las respuestas que en nuestros países de la Región se han brindado desde diferentes niveles a las inequidades sociales en salud. Se presentarán los paradigmas y principales experiencias y se analizará en torno a la influencia que las inequidades sociales en salud tienen sobre la investigación en salud pública.
El Encuentro contará con la participación de conferencistas de talla mundial como Trevor Hanckok, Professor and Senior Scholar, School of Public Health and Social Policy, University of Victoria en Canadá, quien ha sido reconocido como uno de los mayores visionarios de la política pública en materia de salud y comunidades saludables.

Ejes temáticos del Encuentro

Los Ejes Temáticos del Primer Encuentro Latinoamericano de Salud Pública serán:
  1. Determinación social y determinantes sociales de las inequidades en salud: En este eje se abordarán las diferencias, similitudes y complementariedad de estos dos abordajes, sus conexiones con teorías para lograr la integración transdisciplinar y orientar la acción intersectorial en pro de la salud pública. 
  2. Experiencias y evidencias desde la formulación e implementación de políticas públicas: El propósito es analizar ejemplos de implementación de políticas públicas, basadas en las dos aproximaciones. Los panelistas presentarán los retos, los logros, las dificultades y los factores que han influido en el éxito o en la limitación de los alcances de las políticas implementadas en diferentes contextos.
  3. El papel de la universidad en el abordaje de las inequidades en salud: En este eje se discutirá el papel de las universidades y grupos de investigación para generar evidencia en torno a la descripción, explicación y evaluación de intervenciones y establecer vínculos que apoyen la formulación de políticas públicas orientadas a reducir las inequidades/brechas en salud.
  4. Recomendaciones para aproximación de los Determinantes Sociales en Salud en la implementación de política públicas en Latinoamérica: Se espera que se reconozcan los logros, las fortalezas y limitaciones de los dos enfoques teóricos y los aprendizajes en la formulación de políticas públicas y en la investigación con el fin de generar recomendaciones para el fortalecimiento de la salud pública en Latinoamérica.
El Comité Académico del Primer Encuentro Latinoamericano de Salud Pública de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, abrirá llamado a resúmenes para para postulación de trabajos orales y en modalidad poster en torno a los ejes temáticos del evento.
El Encuentro Latinoamericano de Salud Pública de la Universidad del Valle se continuará realizando cada dos años en la ciudad de Cali, Colombia, en torno a temáticas que convoquen y congreguen e interés en salud pública en los países de la Región.

Más información para participar o vincularse al Encuentro y a la celebración de los 60 años de la Escuela:

Comunicaciones Escuela de Salud Pública, Universidad del Valle comunicaciones.esp@correounivalle.edu.co

Sitio web del encuentro: www.encuentrosaludpublica.com

Teléfono: (0-57-2) 5542476 Cali, Colombia





Coordinación de Comunicaciones
Escuela de Salud Pública - Universidad del Valle



No hay comentarios: