lunes, 16 de junio de 2014

La Administración debe ser más selectiva a la hora de financiar la ciencia - DiarioMedico.com

La Administración debe ser más selectiva a la hora de financiar la ciencia - DiarioMedico.com



DEBATE FUNDACIÓN SALUD 2000

La Administración debe ser más selectiva a la hora de financiar la ciencia

Durante la celebración del debate sobre I+D biomédica, organizado por Diario Médico y Fundación Salud 2000, se planteó la cuestión sobre si en plena crisis económica la Administración Pública debe ser más selectiva a la hora de financiar la investigación.
J. G. Barcelona | dm@diariomedico.com   |  16/06/2014 00:00

Una de las cuestiones que se plantean en plena crisis económica es si la Administración Pública debe ser más selectiva a la hora de financiar I+D biomédica. Para Josep Tabernero es imprescindible valorar el talento y la trayectoria realizada por los investigadores con el paso de los años, algo que no debe exigirse a un postdoc que acaba de empezar. A su juicio, el máximo rendimiento no debe basarse únicamente en el factor de impacto, que es un parámetro objetivo; debe mirarse también el retorno a la población basado en las nuevas patentes que se apliquen, cómo influye en el presupuesto de sanidad, si se trata a los enfermos mejor o peor...; "hoy en día esto puede medirse, aunque no es fácil. Es muy importante para decidir en qué áreas estratégicas se apuesta o no, porque esto es lo que nos hará ser competitivos con el entorno europeo y el estadounidense", destaca.
  • Manel Esteller considera que ya está finalizada la época del café para todos, "porque nos deja hambrientos a todos y no sirve para nadie"
Manel Esteller considera finalizada la época "del café para todos, porque nos deja hambrientos a todos y no sirve para nadie. Incluso hay investigadores que ya no van a los congresos internacionales, van al provincial. A veces, cuando acudimos a citas internacionales, estamos en desventaja, por lo que debe pensarse de manera inteligente qué valor añadido se aporta en cada estudio. En ocasiones no se puede competir. Y hay que tener en cuenta que una parte importante de la financiación de excelencia viene de Europa, que es el espejo donde verdaderamente tenemos que mirarnos".
En la cola...
Por su parte, Xavier Montalbán lamenta que, en muchas convocatorias, la ciencia española queda en la cola comparada con la de otros países del entorno.
  • Josep Tabernero defiende la agilidad en las decisiones sobre I+D porque "la tecnología que era útil hace apenas tres años puede que no valga ahora"
La agilidad en las decisiones sobre I+D es, según Tabernero, otro de los aspectos capitales que hay que tener en cuenta, ya que la tecnología que era útil hace apenas tres años puede que no valga ahora: "Hay que ser muy abiertos también en la manera de pensar: la genética, la epigenética, el transcriptoma... son fundamentales y hemos de mirar al tumor de manera global. Hablamos mucho de mutaciones de unos genes, lo que está muy bien para determinados tumores. Pero las mutaciones adictivas a un gen determinado están presentes apenas en un 10 por ciento de los tumores. En esto estamos avanzando rápidamente".
Medicina personalizada
La medicina personalizada también es fundamental en el trabajo que realizan Montalbán y su equipo, con diagnóstico precoz de la enfermedad (esclerosis múltiple) para tratarla cuanto antes. "Los modelos predictivos que estamos realizando ante un paciente con un primer síntoma son capaces de identificar factores pronósticos de evolución y factores pronósticos de respuesta al tratamiento, utilizando datos clínicos, pero también ómicascomo transcriptómica, genómica, proteómica...", enumera Montalbán.

No hay comentarios: