lunes, 9 de junio de 2014

La AEP adaptará su "obsoleta" estructura al mapa autonómico - DiarioMedico.com

La AEP adaptará su "obsoleta" estructura al mapa autonómico - DiarioMedico.com





CENTÉSIMO CONGRESO DE LA AEP

La AEP adaptará su "obsoleta" estructura al mapa autonómico

La Asociación Española de Pediatría (AEP) modificará la configuración y nombre de varias sociedades regionales, mientras que Serfaín Málaga,presidente de la asociación, urge al Ministerio a aprobar las 23 especialidades pediátricas.
F. Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  09/06/2014 00:00

Serafín Málaga
Serafín Málaga, presidente de la AEP, durante el congreso de Madrid. (José Luis Pindado)
El congreso que la Asociación Española de Pediatría (AEP) celebró la semana pasada en Madrid suma el número cien en la dilatada historia de esta especialidad en España. Ese hito ha hecho que la sociedad, además de abordar la actualidad clínica y profesional de la Pediatría española, vuelva los ojos sobre sí misma, y lo haga para abordar la necesidad de cambiar su estructura interna. La Asamblea General que clausuró el congreso informó a los socios de los trabajos de un grupo específico que, según el presidente de la AEP, Serafín Málaga, lleva meses trabajando en ese proyecto. "Urge modificar la estructura y denominación de las sociedades regionales, que, en algunos casos, se han quedado obsoletas. No tiene sentido, por ejemplo, que en Andalucía haya una Sociedad Oriental y otra Occidental, entre otras cosas, porque la Administración no sabe a quién dirigirse cuando necesita un interlocutor. Otro ejemplo es que exista una Sociedad de Aragón, La Rioja y Soria, o que haya una Sociedad Vasco-Navarra y otra sólo Navarra. Tenemos que debatir seriamente la necesaria adaptación de la sociedad a la realidad social y administrativa del país".
Reclamación formativa
La formación y expectativas laborales de los MIR -una "preocupación prioritaria" para Málaga- también han tenido un hueco propio en la cita de Madrid. Pediatría es de las pocas especialidades que está satisfecha con el proyecto ministerial de troncalidad, ya que se define como especialidad "no troncal" y mantiene, por tanto, sus 4 años actuales. Aun así, Málaga reconoce que la satisfacción no es plena: "La formación básica en Pediatría exige 3 años básicos y 2 de preparación específica, y así lo tienen reconocido en Estados Unidos y en la mayoría de los países de nuestro entorno".
La otra asignatura pendiente es el reconocimiento de las 23 especialidades pediátricas. El proyecto ministerial sólo reconoce, de momento, una (Neonatología), "pero urgen todas, sobre todo aquéllas que exigen una técnica específica con respecto a las de adultos, como Cardiología, Gastroentereología o Nefrología". La comisión de Pediatría ya ha informado favorablemente de la creación de Neuropediatría y Cardiología Pediátrica (paso previo necesario a la aprobación de Sanidad), "pero aún falta la respuesta ministerial".

No hay comentarios: