jueves, 19 de junio de 2014

La compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, una realidad en Europa :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, una realidad en Europa



La compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, una realidad en Europa



Bruselas (19-20/06/2014) - Paco Romero

El viernes se oficializa el acuerdo en el Consejo de Ministros de Salud la UE, con la integración de España

España es uno de los 14 países europeos que han comprometido por el momento su apoyo e integración en una iniciativa sobre compras conjuntas de medicamentos y productos sanitarios, que este viernes se espera aprobar en el Consejo de la Unión Europea, en su formación de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores (EPSCO).
El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de Luxemburgo el procedimiento para establecer un sistema de compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios para la UE. La iniciativa entrará en vigor inmediatamente, dado que cuenta con el apoyo de más de un tercio de los Estados miembros de la Unión Europea.
Según informan fuentes de la Comisión, "este acuerdo es fruto de un trabajo desarrollado durante los últimos tres años y medio, integrando por el momento a 14 países de la UE". Esto supone que, a partir de ahora podrán realizarse compras para cualquier medicamento o productos sanitarios entre varios países, ya sea por un caso de necesidad (por la aparición de alguna pandemia, por ejemplo) o simplemente por deseo de algunos de los estados miembros de la UE que se han adscrito a este acuerdo.
A juicio de la Comisión Europea, esto supone importantes ventajas, especialmente para los estados más pequeños, "dado que podrán tener acceso a compras de estos fármacos o productos sanitarios en igualdad de condiciones que aquellos estados más grandes y poderosos, y a un precio inferior". Y es que se espera que esta medida suponga la demanda de pedidos más grandes y, por lo tanto, se podrán acordar mejores condiciones económicas.
En cualquier caso, se insiste que el objetivo de esta iniciativa es contar con un procedimiento ágil que permita el acceso a tratamientos y productos en determinados momentos, no el ahorro en los procesos de compra.
Aunque inicialmente son 14 los Estados que han accedido ya a suscribir este acuerdo, no se descarta la incorporación de otros a corto-medio plazo, lo que elevará las facilidades obtenidas para la adquisición de estos productos. De hecho, ya son varios los países que firmarán también este viernes un documento comprometiéndose a adherirse próximamente a este acuerdo, una vez solventados algunos flecos legales.
Según fuentes de la Comisión, las ventajas de este acuerdo se extienden también a la propia industria farmacéutica, ya que podrá prever con tiempo posibles demandas masivas de sus productos, evitándose así colapsos como los acaecidos con el virus H1N1 de la gripe aviar.
Aunque aun no está previsto aplicar el acuerdo inmediatamente y a algún medicamento o producto sanitario concreto, las fuentes han señalado que quizá el rebrote de casos de polio pueda traer una necesidad de los respectivos fármacos en el futuro.

No hay comentarios: