jueves, 5 de junio de 2014

La Consejería de Sanidad de Galicia insiste en que "hay argumentos sólidos" para el cierre de camas en verano :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Consejería de Sanidad de Galicia insiste en que "hay argumentos sólidos" para el cierre de camas en verano



La Consejería de Sanidad de Galicia insiste en que "hay argumentos sólidos" para el cierre de camas en verano



Santiago de Compostela (05/06/2014) - E.P.

El BNG acusa de "mentir y manipular datos" a la Xunta, que reitera que en periodo estival el uso se reduce "cuantitativamente"

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia insiste en que "hay argumentos sólidos basados en datos" para articular el cierre de camas en el periodo estival como todos los años en Galicia y subraya que la medida "adecua la oferta a la demanda". Así lo ha manifestado este miércoles el director general de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, en la Comisión 5ª de Sanidad en respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Monste Prado, quien ha acusado a la Xunta de "mentir, falsificar y manipular datos para justificar el cierre de camas".
Al inicio de su respuesta, Rubial calificó de "grave" que la parlamentaria del Bloque empleara el calificativo "falsificación", que ha considerado "una afirmación inadmisible". Al respecto, la presidenta de la comisión le solicitó que la retirara porque considera que "ningún Gobierno falsifica datos", pero Prado se reafirmó en lo dicho: "Falsificaron los datos para justificar el cierre de servicios por escasa demanda".
El responsable de Asistencia Sanitaria ha señalado que la decisión sobre el cierre de camas para este verano responde a los criterios basados en el "principal objetivo de prestar una asistencia efectiva, segura y de calidad" y ha recalcado que se basa en "decisiones bien fundamentadas".
Además, ha precisado que el Sergas dispone de un "colchón del 25 por ciento de camas disponibles" que están en disposición de ser ocupadas en caso de ser necesario y ha recordado que es en verano cuando se "concentra" el mayor número de permisos por vacaciones para el personal.
Rubial ha señalado que el Sergas ha realizado la planificación estival teniendo en cuenta "argumentos sólidos basados en datos" para "adecuar la oferta a la demanda" estival, "que se reduce cuantitativamente" en el periodo veraniego.
Con todo, el director general ha incidido en que para este 2014 "estará disponible permanentemente el 86 por ciento de las camas de la red del Sergas". "Es una cifra suficiente", ha dicho para añadir que "permitirá absorber los picos de demanda". Además, ha apuntado que esa planificación posibilita hacer "un uso más eficiente de todos los recursos, de las camas también".
Movilizaciones
La parlamentaria del BNG en su turno de réplica señaló que son los "profesionales los que se están movilizando" y acusó al Gobierno gallego de "usar los datos de un modo torticero para justificar las políticas de desmantelamiento de la Sanidad".
También Prado ha criticado que el Sergas "condene al paro y a la emigración" a los profesionales sanitarios que están en la lista para ser contratados. "Son miles de personas cualificadas que pueden hacerse cargo de ese trabajo y evitar la sobrecarga de los profesionales en activo", ha sentenciado.
"No escondemos nada", ha asegurado Rubial frente a las afirmaciones de Prado, para explicar que "gobernar implica decidir y decidir implica priorizar". Además, ha considerado que puede haber medidas que creen "malestar y disconformidad". "Lo aceptamos y asumimos", ha aseverado, para sentenciar que "adaptar los recursos a las necesidades es una obligación".
Tras insistir que mantendrán en verano el 86 por ciento de las camas disponibles, ha recordado que cuando sucedió el accidente ferroviario de Angrois en julio del año pasado "la habilitación de recursos fue inmediata". Así, ha concluido que "en caso de ser necesarias -las camas-, se habilitarán de modo inmediato".

No hay comentarios: