jueves, 12 de junio de 2014

La cooperación precisa conocer el país de acogida - DiarioMedico.com

La cooperación precisa conocer el país de acogida - DiarioMedico.com





III JORNADA 'EL CLÍNICO EN EL MUNDO'

La cooperación precisa conocer el país de acogida

La ayuda sanitaria a países desarrollados se centra en la promoción de la salud y la formación de profesionales, según se ha puesto de manifiesto en la la III Jornada de Cooperación El Clínico en el mundo.
12/06/2014 15:26
Manuel Maroto, Carmen Hernández,José Muguerza,María José Barrera,Jesús Hurtado; María Sainz; Ana Díaz Tendero; Blanca García y Nicolás Díaz-Toledo
Manuel Maroto, del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos (HCSC); Carmen Hernández, cirujana del mismo hospital; José Muguerza, cirujano del Hospital Príncipe de Asturias; María José Barrera, ginecóloga del HCSC; Rebeca Cremades; Jesús Hurtado; María Sainz; Ana Díaz Tendero; Blanca García, oftalmóloga de la Fundación Jiménez Díaz, y Nicolás Díaz-Toledo, coordinador del Aula Social Zarco del HCSC. (DM)
Para intervenir sanitariamente en un territorio es necesario conocerlo y adaptarse a él, según ha puesto de manifiesto María Sainz, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y presidenta de Adeps, durante la III Jornada de Cooperación El Clínico en el mundo. Numerosos profesionales han expuesto los proyectos y experiencias vividas en diferentes partes del mundo con el objetivo de dar a conocer sus actividades solidarias.
"Hemos de tener en cuenta desde el idioma, las costumbres y la alimentación hasta las creencias religiosas y la importancia de figuras como adivinos o curanderos", insistió Sainz al explicar la preparación a la que debe someterse el personal sanitario antes y después de llegar al territorio.
En este sentido Rebeca Cremades, MIR de medicina preventiva y salud pública, y Jesús Hurtado, anestesista, ambos del Hospital San Carlos, han narrado sus experiencias en África y en Sudamérica. "Gracias a la donación de material hemos podido intervenir quirúrgicamente a más de 3.000 personas en los últimos años", dijo Hurtado.
La prevención y promoción de la salud han sido las claves para llevar remedios a lugares remotos, pero los profesionales no han olvidado la formación de sus colegas en los países de origen. "Buscamos la línea de continuidad para que nuestros esfuerzos no se reduzcan a unos meses de estancia", subraya Sainz.

'Medting' permite la conexión en tiempo real

Países como Camerún tienen 0,8 profesionales médicos por cada 10.000 habitantes, en contraste con los 47 especialistas que registra España; por ello, la falta de personal sanitario supone un impedimento en la promoción de la salud. Para paliar esta carencia la Fundación Recover ha desarrollado 'Medting', una plataforma asociada a la telemedicina que permite la conexión en tiempo real desde cualquier parte del mundo. "Se han compartido más de 300 casos a través de la plataforma y hemos evacuado a 84 pacientes para ser intervenidos", señaló ayer Ana Díaz, agente de Best Doctors España.

No hay comentarios: