sábado, 14 de junio de 2014

La corresponsabilidad médico-paciente es clave para el futuro del SNS, se destaca en el Congreso SEMERGEN de Crónicos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La corresponsabilidad médico-paciente es clave para el futuro del SNS, se destaca en el Congreso SEMERGEN de Crónicos



La corresponsabilidad médico-paciente es clave para el futuro del SNS, se destaca en el Congreso SEMERGEN de Crónicos



Madrid (14-16/06/2014) - Redacción

Para que el sistema sanitario pueda sostenerse es necesaria una alianza indisoluble entre el médico y el paciente que aúne esfuerzos por la defensa de una Sanidad pública, gratuita y universal, en la que todos sean corresponsables de su sostenibilidad

"Las nuevas formas de relación entre médicos y pacientes nos hacen a todos corresponsables de la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario", ha afirmado el doctor Rafael Micó, presidente del Comité Organizador, durante la clausura del II Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos, que se ha celebrado en Madrid, y en la que han participado la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Salud Pública e Igualdad, Mercedes Vinuesa, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones (ALCER) y presidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro de Toledo.
Durante dos días, pacientes y profesionales sanitarios han compartido propuestas, conocimientos y experiencias que han dado forma a una iniciativa, liderada por SEMERGEN, cuyo éxito evidencia que ya es una realidad un nuevo concepto en la sanidad española, basado en la colaboración y el trabajo conjunto entre los médicos y los ciudadanos.
Según advirtió el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, durante la primera jornada, "si queremos que los pacientes sean los verdaderos protagonistas en la reorientación del sistema sanitario desde la asistencia a agudos a la de crónicos, tenemos que crear puentes y no barreras".
Para ello, el doctor Llisterri está convencido de que el SNS debe adecuarse a los nuevos paradigmas de relación entre el médico y el paciente, y debe escuchar sus reivindicaciones. "Para que nuestro envidiado sistema sanitario pueda sostenerse es necesaria una alianza indisoluble entre el médico y el paciente, que éstos unan esfuerzos por la defensa de una Sanidad pública, gratuita y universal, y seamos todos corresponsables de su sostenibilidad".
El presidente de SEMERGEN también pidió coherencia a las autoridades sanitarias para que España deje de sufrir las consecuencias de la inequidad existente entre las diferentes comunidades autónomas y que provoca que la asistencia sanitaria sea distinta según la CCAA en la que un paciente reside. En este sentido, reclamó que las administraciones deberían trabajar por acabar con una estructura que posee 17 sistemas sanitarios distintos.
Tercera edición en Toledo
Por su parte, el doctor Rafael Micó, ha afirmado durante la clausura que la buena relación entre las asociaciones de pacientes y SEMERGEN ha permitido celebrar la segunda edición de un congreso que surgió por el interés de conocer las necesidades reales de los pacientes crónicos y promover un espacio de comunicación que ayudara a la defensa conjunta del sistema de salud, y ha anunciado que el año que viene se celebrará su tercera edición en Toledo.
Micó ha destacado la relación estrecha y conjunta con las asociaciones de pacientes participantes, tanto en lo referente a la organización del evento como en lo relativo a la elaboración y concreción del programa científico, del que ha valorado los interesantes contenidos de las mesas y los numerosos talleres educativos y de experiencias, así como el desarrollo de un circuito de salud en el que el asistente podía realizar in situ diferentes pruebas, como medir su índice de masa corporal o su presión arterial.
El doctor Micó ha afirmado que SEMERGEN "quiere abordar la Atención Primaria como eje coordinador de la asistencia a la cronicidad, potenciando el trabajo multidisciplinar y una mayor integración y continuidad asistencial, así como la adquisición de nuevas competencias por parte de los diferentes profesionales implicados en estos modelos de atención".
Premios comunicaciones
Durante la celebración del acto de clausura se ha entregado el premio a la mejor comunicación científica, que ha recaído en el proyecto 'Vivir en Movimiento', integrado en el plan de promoción de la actividad física puesto en marcha por el centro de salud de los barrios de Fuensanta y La Llum de Valencia, y ha sido recogido por la doctora Carolina Mir, médico de Familia de Fuensanta.
El accésit a la mejor comunicación ha sido para el proyecto 'Importancia de la Atención Primaria en el Lupus', de la autora Blanca Rubia, de la Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus y Amigos.
Por otro lado, durante el congreso, el doctor Alberto López Rocha, responsable de pacientes de la Junta Directiva Nacional, presentó la plataforma de pacientes SEMERGEN, que ha contado con la colaboración de los Grupos de Trabajo, las asociaciones de pacientes y socios de SEMERGEN.
Según afirmó López Rocha, "esta plataforma tiene como objetivos informar y formar adecuadamente al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados, que incluyen material gráfico y audiovisual, recomendaciones, y establece una revolucionaria relación médico-paciente acorde con los nuevos tiempos".
Además, desde esta nueva web se podrán impartir conferencias o charlas en tiempo real, durante las que los ciudadanos podrán expresar sus opiniones en tiempo real utilizando su propio perfil, entre otras ventajas y opciones para el usuario.

No hay comentarios: