jueves, 19 de junio de 2014

"La crisis pide reformas en profundidad, no recortes a destiempo", destaca el nuevo presidente del Colegio de Burgos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: "La crisis pide reformas en profundidad, no recortes a destiempo", destaca el nuevo presidente del Colegio de Burgos



"La crisis pide reformas en profundidad, no recortes a destiempo", destaca el nuevo presidente del Colegio de Burgos





Burgos (19-20/06/2014) - Redacción

El doctor Joaquín Fernández de Valderrama y su junta directiva toman posesión en la institución burgalesa

La nueva junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de  Burgos (COMBU) tomó posesión de sus cargos en un acto en el que el nuevo presidente, el Dr. Joaquín Fernández de Valderrama, expuso la necesidad cambios organizativos en la Sanidad pública, convencido de que "la crisis pide reformas profundas, no recortes a destiempo".
El Dr. Fernández de Valderrama y la nueva junta directiva tomaron posesión de sus cargos el día 16 de junio, en un acto que estuvo presidido por los doctores Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León; Antonio María Saenz Aguado el consejero de Sanidad de Castilla y León, y el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle.
Al acto también asistieron el secretario general de la OMC, Dr. Serafin Romero, los presidentes de los colegios de Zamora, Segovia, Ávila, Salamanca, Valladolid y Álava, así como colegiados de la corporación burgalesa y autoridades y representantes de la Sanidad de la región.
El Dr. Joaquín  Fernández de Valderrama, que ha sido vicesecretario de la entidad colegial burgalesa durante los dos últimos años, dijo que la nueva junta recoge el testigo del "éxito" conseguido por su predecesor, el Dr. Juan José Aliende, consciente de los "nuevos desafíos profesionales".
En la descripción que hizo de la realidad sanitaria se refirió al SNS, que "hace años que está en crisis" con "hospitales saturados, centros de salud colapsados, insuficiente conexión entre niveles, la informatización bloqueada y las historias digitales paralizadas". Por ello, abogó por "reformas en profundidad, no recortes a destiempo" que lo que hacen es "debilitar" el  SNS.
Entre las reformas que considera necesarias, señaló la "profesionalización de los gestores sanitarios, independientes del poder político" al considerar que la "posición jerárquica de las autoridades sanitarias" no es suficiente para gobernar el sistema, sino que requiere la "legitimidad del conocimiento científico para justificar objetivos, generar credibilidad entre profesionales y avalar las innovaciones y cambios que se propugnan".
Compromiso de los profesionales
El Dr. Fernández de Valderrama consideró que la sostenibilidad del sistema sanitario sólo se alcanzará con la "implicación y el compromiso" de los profesionales en la gestión de los servicios y que esta autonomía de gestión implica un "cambio en la cultura de gestión sanitaria que supone la transmisión de parte del poder de los gerentes a los profesionales".
"Es necesario hacer más clínicos a los gestores y hacer más gestores a los clínicos", dijo. Para él, la gestión clínica exige  una "nueva alianza de políticos, gestores y profesionales" y afirmó que esta nueva forma de trabajo, junto con las políticas de integración de la red sanitaria, son "el núcleo más importante de innovación y transformación de la Medicina, la práctica clínica y los sistemas sanitarios". Expresó su respaldo a la gestión de la OMC en el Foro de la Profesión Médica, desde el cual se arbitren las medidas necesarias para garantizar la participación de los profesionales en la gestión del SNS.
En su discurso hizo también referencia a los problemas que suponen el envejecimiento de las plantillas y de la necesidad de planificar las medidas oportunas para la renovación generacional que "no podemos llevarla a cabo con la política de contratación existente en la actualidad". Y finalizó con una mención especial a los médicos jubilados, a los que agradeció su "trabajo, contribución y compromiso" con la Sanidad pública, y a los médicos residentes y estudiantes de Medicina, expresando el compromiso del Colegio con la formación y la mejora de las expectativas de futuro. "Queremos tener buenos y motivados médicos para tener una asistencia de calidad", afirmó.
Rodríguez Sendín y la sostenibilidad del SNS
El presidente de la OMC recordó a los nuevos miembros de la junta directiva del COMBU los "compromisos" adquiridos, en especial, con el Código de Deontología Ética,  y les exhortó a respetarlo.
El doctor Rodríguez Sendín hizo una reflexión sobre la necesidad de afrontar la sostenibilidad del SNS y señaló, entre otras cosas, la insuficiencia financiera como uno de los principales retos, más aún, si se tiene en cuenta los planes del Gobierno de dedicar un 5,3 por ciento del PIB a Sanidad, algo que nos equipararía, dijo, con países con Estonia o Lituania.
Por eso, afirmó, "pedimos capacidad de organización y, a cambio, ofrecemos transparencia y rendición de cuentas", todo lo cual responde a lo que se ha denominado gestión clínica. Para Rodríguez Sendín, "no hay otra alternativa a la situación que estamos pasando y a la avaricia de algunos por sacar máxima rentabilidad donde la gente sufre".
Por su parte, José Luis Díaz Villarig calificó de "preocupante" la situación de los médicos en Castilla y León y España por cuestiones como la modificación de condiciones laborales, pérdida del poder adquisitivo, jubilaciones encubiertas, reestructuración de Primaria y Hospitales con reducción de plantillas, paralización del desarrollo profesional, incremento de los médicos en paro y "dudas" sobre los nuevas formas de gestión.
Para Díaz Villarig, se avecinan nuevos tiempos en los que "la dignidad del médico" y la "defensa de la calidad asistencial" requieren la "unión de todas las organizaciones profesionales en defensa de los médicos de nuestra comunidad".
Antonio María Sáez Aguado, recordó que la Sanidad ha vivido "momentos complicados", pero "ha resistido los embates de la crisis y no ha dado grandes pasos atrás" y, aunque reconoció que las decisiones que ha tomado el Gobierno de la comunidad "han tenido un gran impacto en los médicos", dijo que "los ciudadanos lo han percibido poco porque se han mantenido los mismos centros de salud y las mismas prestaciones".
"Quienes creemos en la Sanidad pública", dijo, "estamos obligados a gestionarla mejor y ahí tienen mucho que decir los médicos", por lo que abogó por "la cesión de poder" por parte de las autoridades jerárquicas a los profesionales porque la Sanidad dependen de "sus decisiones en el día a día, en su relación con los pacientes".
Para llevar a cabo este cambio, propuso a los profesionales "pactar las reglas", organizarlo y evaluar resultados anualmente. Defendió la necesidad de "inyectar estímulo", "incentivar a los profesionales que quieran hacerlo mejor" y alejarse del "café para todos".
La nueva Junta Directiva
Presidente: Joaquín Fernández de Valderrama; Vicepresidente 1º: José Herrero; Vicepresidente 2, Félix Ángel Martín; Secretaria: Mª del Carmen Fernández; Vicesecretaria: Pilar Sanmartín; Tesorero: Ana Mª Ruiz;
Vocalías: Atención Primaria y Administraciones Públicas, Carmelo Pascual; Médicos de Hospitales, José Manuel Merino; Ejercicio Libre y Asistencia Colectiva, Enrique Lorente; Médicos sin empleo estable y en Formación, Óscar Bascones; Médicos Jubilados, José Pérez Viloria

No hay comentarios: