lunes, 16 de junio de 2014

La I+D en patologías raras da notoriedad a Minoryx - DiarioMedico.com

La I+D en patologías raras da notoriedad a Minoryx - DiarioMedico.com





FORO MUNDIAL BIOVISION

La I+D en patologías raras da notoriedad a Minoryx

Minoryx Therapeutics es la única compañía española presente en el Foro Mundial de Ciencias de la Salud Biovision. Su participación implica visibilidad y contacto directo con inversores.
Cristina G. Real. Madrid | cgr@unidadeditorial.es   |  16/06/2014 00:00

Marc Martinell
Marc Martinell, director general de Minoryx expone las razones de su participación en el Foro Biovision. (DM)
Minoryx Therapeutics es la única compañía española entre las 25 seleccionadas para participar en la Conferencia de Inversores celebrada en el último Foro Mundial de Ciencias de la Salud Biovision, que se celebra anualmente y este año se ha llevado a cabo hace apenas una semana en Lyon (Francia). La iniciativa tiene como objetivo reunir a pequeñas start-ups, empresas en expansión y negocios de tamaño medio del ámbito de las ciencias de la vida con potenciales socios industriales, farmacéuticos y financieros. Los 25 elegidos -entre 65 candidatos- han podido exponer sus proyectos y estrategias en una reunión que, según Marc Martinell, director general de la empresa española, no es una iniciativa aislada, puesto que "en la actualidad hay varias parecidas tanto en España como en Europa", y Minoryx participa de forma regular en ellas.
  • "En la actualidad hay varias iniciativas dirigidas a reunir a pequeñas 'start-ups' con potenciales socios industriales, farmacéuticos y financieros"
Los activos que han motivado la selección de Mynorix para estar en este foro son, por un lado, su "desarrollo de terapias con aproximaciones muy innovadoras para un grupo de enfermedades para las cuales hay una clara necesidad médica no cubierta" y, por otro lado, porque la compañía "ha conseguido ya hitos importantes en términos de financiación, alianzas y formación de equipo".
Martinell explica que la compañía está especializada en desarrollar nuevos fármacos para un subgrupo de enfermedades raras conocidas como errores congénitos del metabolismo. "Son patologías genéricas para las que en la mayoría de los casos no hay tratamiento y que son muy graves, especialmente para la población pediátrica".
"Se trata -continúa- de enfermedades monogénicas en las que, explicado esquemáticamente, una proteína no funciona adecuadamente debido a mutaciones en el gen correspondiente. Esta deficiencia en la proteína genera una disfunción celular que da lugar a la enfermedad".
  • "La selección de Minoryx puede responder a su trabajo en enfermedades raras, campo que, en general, está generando un interés importante en la industria"
Mynorix, fundada en 2011 por Martinell, Joan Aymamí y Xavier Barril, desarrolla terapias a través de dos estrategias. La primera de ellas consiste en la identificación de un nuevo tipo de fármacos que actúan rescatando la funcionalidad de la proteína defectuosa conocidos como chaperonas farmacológicas. "Para ello -especifica- disponemos de una plataforma tecnológica propia llamada SEE-Tx (Site-directed Enzyme Enhancement Therapy)". La segunda estrategia se aplica para las enfermedades en las que esta aproximación no es posible, y en estos casos "buscamos fármacos capaces de contrarrestar la disfunción celular que da lugar a la enfermedad aunque no puedan recuperar la funcionalidad de la proteína ".
Promesas
Entre los proyectos más avanzados, Martinell destaca el que está en fase preclínica para adrenoleucodistrofia, y en fase de optimización la aproximación para tratar ganglisodosis GM1 y síndrome de Morquio B. "En estos casos se trata de enfermedades muy graves para las que no hay tratamientos curativos disponibles en el mercado ni en estadios avanzados de desarrollo". Los progresos de Minoryx en este terreno tienen un "importante potencial", y la compañía está "empezando a plantear una ampliación de capital para avanzar hacia la clínica".
  • "Entre los proyectos más avanzados destacan las aproximaciones para el tratamiento de la adrenoleucodistrofia, la ganglisodosis GM1 y el síndrome de Morquio B"
La participación en la conferencia de inversores del Foro Biovision ofrece a las compañías "la visibilidad y la posibilidad de contactar directamente con personas relevantes". Para Minoryx ha significado en primer lugar la oportunidad de participar en un foro de inversión importante, de contactar con inversores de primer nivel y con posibles colaboradores, aunque "aún es pronto para ver sus frutos, ya que estos procesos son lentos, pese a que
la experiencia ha sido bastante positiva".
Entre las 25 empresas que han tenido esta oportunidad hay 12 biotecnológicas y 13 dedicadas a tecnologías médicas, y su procedencia es fundamentalmente europea, salvo tres de Estados Unidos. Los negocios participantes optaban a lograr asociaciones y financiación por un valor total de 235 millones de euros.
El Foro Mundial de Ciencias de la Salud Biovision es una iniciativa puesta en marcha en 1999 por la Fundación de la Universidad de Lyon (Francia), una organización sin ánimo de lucro sustentada por la universidad y representantes de los sectores público y privado.

No hay comentarios: