lunes, 16 de junio de 2014

La muerte de una MIR por un paciente en Murcia se judicializa - DiarioMedico.com

La muerte de una MIR por un paciente en Murcia se judicializa - DiarioMedico.com



INDEMNIZACIÓN JUDICIAL

La muerte de una MIR por un paciente en Murcia se judicializa

La familia reclama a la Consejería murciana 1,4 millones de euros. El Servicio Murciano de Salud niega su responsabilidad patrimonial.
Pilar Laguna. Murcia | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/06/2014 00:00

La jurisdicción contenciosa administrativa será la que determine si el Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene responsabilidad patrimonial por la muerte a manos de un paciente de una médico residente mientras trabajaba en un centro de atención primaria de Moratalla en marzo de 2009.
La familia, que ya ha recibido las pensiones e indemnizaciones previstas en la ley para funcionarios, según apunta a DM Rosario Guijarro, letrada de los servicios jurídicos del SMS, reclama una indemnización de 1,4 millones de euros por ese concepto aduciendo la antijuricidad de la lesión por no formar parte de los riesgos inherentes al ejercicio de la profesión de médico.
Ninguno de los informes recabados por los servicios jurídicos del SMS admiten esa posibilidad, ni el del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ni el de la Inspección Medica y ni el del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.
El informe de este último órgano asesor recoge que no existiría nexo causal que implique a la Administración en los daños producidos, sin perjuicio de que los familiares reciban de la Administración todas las indemnizaciones derivadas del estatus de empleado público.
El Consejo concluye que el daño, "si bien surgido por la prestación del servicio público, se produjo por el hecho delictivo de una persona sobre la que la Administración carece de deberes tuitivos o de vigilancia, lo que permite apreciar la ruptura del posible nexo causal entre la actuación u omisión de la Administración y los daños sufridos".
Tanto el Sindicato Medico, como la OMC han hecho declaraciones públicas mostrando desacuerdo con estos dictámenes y, además, darán apoyo legal a los reclamantes.

No hay comentarios: