viernes, 6 de junio de 2014

"La nosocomial encaja en los llamados riesgos de desarrollo" - DiarioMedico.com

"La nosocomial encaja en los llamados riesgos de desarrollo" - DiarioMedico.com



XXIII CONGRESO DERECHO Y SALUD

"La nosocomial encaja en los llamados riesgos de desarrollo"

Según ha afirmado el presidente ejecutivo de Asjusa-Letramed, Javier Moreno Alemán, en el XXIII Congreso Derecho y Salud las infecciones nosocomiales son los efectos adversos más frecuentes en los hospitales después de los errores relacionados con la medicación.
Redacción. Madrid   |  06/06/2014 00:00

Las infecciones nosocomiales son, en España, los efectos adversos más frecuentes en los hospitales después de los errores relacionados con la medicación. "La tasa de prevalencia de infección cero es imposible, pese a los esfuerzos de las organizaciones, si bien es cierto que el Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España señala que el 56 por ciento de dichas infecciones son prevenibles". Así lo reconoció ayer Javier Moreno Alemán, presidente ejecutivo de Asjusa-Letramed, en el XXIII Congreso Derecho y Salud, que se está celebrando estos días en Barcelona.
Daños imprevisibles 
Este es un área en el que, según Moreno, "Ciencia y Derecho no van siempre de la mano". Las llamadas infecciones nosocomiales "encajan perfectamente con los llamados riesgos de desarrollo", es decir, los daños que no son indemnizables al no ser previsibles o evitables según el estado de la ciencia o de la técnica existente en el momento en el que se produzcan (artículo 141.1 de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).
En estos casos, "con carácter general, se invierte la carga de la prueba, porque si el paciente ingresa en el hospital sin datos de infección y tras la estancia hospitalaria presenta un cuadro infeccioso es la Administración o la institución sanitaria, por facilidad probatoria, la que debe demostrar que se ha observado escrupulosamente el protocolo de prevención de infecciones". El jurista destaca que "en ocasiones se sigue estimando la reclamación en función del origen del germen, indemnizando si es intrahospitalario, sin valorar la evitabilidad o inevitabilidad del caso".

No hay comentarios: