viernes, 13 de junio de 2014

La oposición al Gobierno gallego pide la retirada del decreto de áreas de gestión clínica y el PPdeG lo rechaza por ser "beneficiosas" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La oposición al Gobierno gallego pide la retirada del decreto de áreas de gestión clínica y el PPdeG lo rechaza por ser "beneficiosas"



La oposición al Gobierno gallego pide la retirada del decreto de áreas de gestión clínica y el PPdeG lo rechaza por ser "beneficiosas"



Santiago de Compostela (13/06/2014) - E.P.

PSdeG y BNG apoyan una iniciativa de AGE que se basa en el informe del Consultivo, pero el PPdeG afirma que este órgano "se equivoca también"

Toda la oposición con representación en la Cámara autonómica de Galicia, PSdeG, AGE y BNG, ha pedido una vez más la retirada del decreto de áreas de gestión clínica, para lo que se ha basado en el informe del Consejo Consultivo y a su advertencia sobre el "carácter contrario al ordenamiento jurídico" del texto. Frente a esto, el PPdeG ha alegado que este órgano "se equivoca también" y ha defendido la implantación de estas unidades en el sistema sanitario gallego por considerarlas "beneficiosas".
En la Comisión de Sanidad del Parlamento, el portavoz en la materia del PPdeG, Miguel Santalices, ha argumentado de esta forma el voto en contra del grupo mayoritario en el Parlamento autonómico a una iniciativa de Alternativa, que ha defendido la diputada Eva Solla, respecto de una norma que ve "lesiva" para los derechos sociales -de los usuarios- y laborales -de los profesionales sanitarios- y frente a la que ha mostrado la "profunda oposición" de su formación.
"Ya que la Consejería de Sanidad y la Xunta continúan haciendo oídos sordos viendo esto y que sigue adelante en un paso más para la privatización y descapitalización de la Sanidad pública, seguiremos trayendo más iniciativas como esta", ha advertido Solla en su intervención.
Por su parte, la socialista Carmen Acuña ha hecho hincapié en la idea de que "todo el mundo sanitario" se opone al decreto, que ha criticado por "sólo" tener en cuenta "indicadores económicos". Además, Sanidad, según ha denunciado, "pretende" ahora introducirlo "por la puerta de atrás".
Mientras, la nacionalista Montse Prado ha destacado que "este modelo de gestión clínica lo único que pretende es trasladar la responsabilidad de los recortes a los profesionales a cambio de beneficios económicos", y ha coincidido en que los profesionales "no han tirado la toalla".
"Ruido mediático"
Por el contrario, el popular Miguel Santalices ha interpretado que existe un "gran interés en tumbar este decreto" pero ha afirmado que él "no" observa "un gran interés por parte de los profesionales". "Hay ruido mediático que se traslada en esta Cámara y por algún sindicato, pero no observo yo que entre los profesionales expresen una clara intención de tumbar este decreto, porque llevan 20 años demandando la implantación de las áreas de gestión", ha resaltado.
En cuanto a las consideraciones del Consej Consultivo, ha apuntado que este órgano "entiende" pero "no quiere decir que entienda bien" algunas cuestiones, puesto que "se equivoca también".
También ha argumentado que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) contestó a los recursos de las organizaciones sindicales Omega y CC.OO. que "no procede" la suspensión del decreto. Así las cosas, se ha mostrado contrario a solicitar la retirada.
Otra proposición no de ley que no ha salido adelante en la Comisión de Sanidad, pese a que el PP mostró su disposición de votar a favor si hubiese un cambio en la redacción, ha sido la del PSdeG para demandar la instauración, "de forma inmediata", en todos los hospitales públicos de la red Sergas, de la posibilidad de recibir en ellos los ciclos de quimioterapia que tengan pautados por el servicio de oncología que tengan de referencia.
Ha sido precisamente ese "de forma inmediata" el que ha llevado a los populares a votar en contra, según ha indicado Santalices, tras admitir que es "fundamental" que "en la medida de lo posible se eviten los desplazamientos" de los pacientes y abogar por que se avance en la implantación de estos servicios "en todos los hospitales".
Las portavoces de la oposición han apuntado que hay pacientes que recorren "kilómetros y kilómetros en ambulancias múltiples"; la socialista Acuña ha instado a la Xunta a actuar "con corazón".
Servicios sanitarios a presos
Otro texto, en este caso de los nacionalistas, referido a la transferencia al Sergas de los servicios sanitarios dependientes del sistema penitenciario, ha sido votado en contra por el PPdeG con el argumento, defendido por Paula Prado, de que "no parece razonable que esto sea una cuestión de comunidades autónomas aisladas" sino que "tiene que ser una cuestión coordinada desde el Gobierno central".
La portavoz del BNG en materia de Sanidad, Montse Prado, ha recordado que la ley de cohesión del SNS, de 2003, daba de plazo 18 meses para llevar a cabo esta integración, y "pasó un tiempo más que razonable".
Y en el transcurso de la Comisión, el PSdeG, a través de otra propuesta, ha trasladado la "preocupación" de los profesionales ante el decreto de transporte sanitario en el que trabaja la Xunta, cuestión en la que han coincidido también AGE y BNG. "Hace saltar bastantes alarmas", han indicado la oposición, en alusión a eventuales "repagos" y una posible "pérdida de puestos de trabajo" acarreada por "la connivencia" con empresas privadas.
Por parte del PPdeG, que ha votado en contra, Marta Rodríguez-Bispo se ha referido al decreto elaborado en este ámbito para el conjunto estatal, de 2012 y al que se debe adaptar ahora la comunidad, y ha defendido que sirvió para "adecuar" la regulación a los "avances técnicos". Asimismo, ha dicho que, desde el punto de vista formativo, lo que pretendió es "incrementar el nivel de cualificaciones".
Por último, otra proposición no de ley debatida y rechazada por el grupo mayoritario ha sido la del BNG relativa a un nuevo recorte de 150 millones de euros en Sanidad que contempla el plan nacional de reformas de 2014 que el Gobierno de Mariano Rajoy trasladó a Europa.

No hay comentarios: