martes, 10 de junio de 2014

Las instituciones vascas esperan aprobar en 2015 la cartera de servicios sociosanitarios :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las instituciones vascas esperan aprobar en 2015 la cartera de servicios sociosanitarios



Las instituciones vascas esperan aprobar en 2015 la cartera de servicios sociosanitarios



Vitoria (10/06/2014) - E.P.

La cartera integrará las prestaciones en materia social y de salud para ofrecer una "atención integral"

Las instituciones vascas tienen previsto aprobar en 2015 la llamada 'cartera de servicios sociosanitarios', un documento que integrará las prestaciones públicas en materia social y de salud con el objetivo de ofrecer una "atención integral" a los ciudadanos. Este compromiso aparece recogido en la 'Estrategia Sociosanitaria' presentada este lunes por el Gobierno vasco, las diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL, instituciones que conforman el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria.
En el acto han participado los consejeros de Salud, Jon Darpón, y Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto; la diputada de Servicios Sociales de Álava, Marta Alaña, la diputada de Acción Social de Vizcaya, Pilar Ardanza; la directora de Atención a la Dependencia y a la Discapacidad de Guipúcoa, Txelo Pérez y la presidenta de EUDEL, Ibone Bengoetxea.
Estas instituciones han trabajado conjuntamente para elaborar una estrategia sociosanitaria que dé respuesta a los cambios sociales y a su influencia sobre la salud. Tal y como se ha señalado en la presentación, esta situación requiere de "un enfoque integral, centrado en las necesidades de las personas y su calidad de vida, más allá de lo puramente sanitario".
Los cambios demográficos en Eukadi se reflejan en la composición de la pirámide poblacional, cuyos datos os revelan que las personas mayores de 65 años (19.54 por ciento) superan a las jóvenes con 17 años o menos (16.11 por ciento) y la constatación de que el número de defunciones es superior al de nacimientos. A esta realidad se le añade el cambio de las estructuras familiares refleja una tendencia creciente del número de familias sin hijos o de personas mayores que viven solas.
Ante esta situación, las instituciones han constatado la necesidad de una colaboración y coordinación interinstitucional. Para ello, el nuevo modelo de atención sociosanitaria sitúa a la persona "como eje central". Este modelo está basado en el principio de coordinación de los servicios sanitarios y  sociales. Este nuevo enfoque permite organizar, "de forma eficaz y coordinada", los servicios y prestaciones necesarias.
Los representantes institucionales han abordado todos aquellos aspectos necesarios para adecuar la atención sociosanitaria a "las necesidades reales" de las personas, independientemente de que se hallen en un contexto  social o sanitario.
Comunicación fluida
Para llevar a cabo las líneas estratégicas es necesario desarrollar tanto el terreno normativo, para la creación de una cartera de servicios sociosanitarios como el interinstitucional, con acuerdos sociosanitarios que incluyan aspectos como la financiación de los recursos. La aprobación de esta cartera está prevista para 2015, según se recoge en la estrategia.
Los representantes de las instituciones que integran el Consejo Vasco de atención Sociosanitario han coincidido en señalar la importancia de "una comunicación fluida y estable" entre los agentes sociales y sanitarios. La creación de la historia sociosanitaria, accesible a todos los agentes o los equipos de atención primaria sociosanitaria, constituidos por los trabajadores sociales municipales de base y los equipos de AP de salud, se han destacado como "fundamentales" para dar forma a este modelo.
Todos estos pasos son "imprescindibles", según han manifestado, para poder ofrecer una asistencia sociosanitaria a los ciudadanos "más vulnerables", como las personas con trastorno mental, en situación de dependencia, las personas con discapacidad, los ciudadanos en situación o riesgo de exclusión o desprotección, las niños con necesidades especiales y las personas con enfermedades poco frecuentes, entre otras.

No hay comentarios: