viernes, 6 de junio de 2014

"Las nuevas guías alimentarias deben buscar el equilibrio energético pero adaptándose a la idiosincrasia de cada país", asegura el experto en nutrición Javier Aranceta :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: "Las nuevas guías alimentarias deben buscar el equilibrio energético pero adaptándose a la idiosincrasia de cada país", asegura el experto en nutrición Javier Aranceta



"Las nuevas guías alimentarias deben buscar el equilibrio energético pero adaptándose a la idiosincrasia de cada país", asegura el experto en nutrición Javier Aranceta



Lleida (06/06/2014) - Nerea Garay

• El profesor de la Universidad de Navarra fue uno de los ponentes de la Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología. VII Española y II Ibérica en Lleida en la que participaron cerca de 150 residentes

• "Hay que combatir el sedentarismo, ya que el desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético produce una acumulación de grasa en el organismo", aseguró el doctor Rafael Urrialde, director de Salud y Nutrición Coca-Cola Iberia

• Urrialde destacó que no hay que esperar a tener sed para beber "ya que gracias a la la cantidad de bebidas que contienen sales minerales y determinada calidad de azúcar se consigue reducir la sensación de sed y mantener un grado de hidratación adecuado"

No hay fórmulas mágicas, ni tampoco milagros si queremos tener buena salud. La clave está en seguir una alimentación variada, hidratarnos constantemente y realizar actividad física, ejercicio físico o deporte cada día. Así se puso se manifiesto en la Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología VII Española y II Ibérica, que en esta edición se ha celebrado en Lleida durante los días 30 y 31 de mayo. Al encuentro, con la presencia de destacados ponentes nacionales e internacionales, acudieron más de 150 médicos internos residentes (MIR) de hospitales universitarios de toda España y Portugal, de tres especialidades: Gastroenterología, Medicina Interna y Atención Primaria.
En el evento, que tuvo como principal escenario la Catedral de la Seu Vella de la localidad catalana, se puso de manifiesto un año más el apoyo decidido de Aquarius por la formación continuada en Gastroenterología y Nutrición en los que serán futuros especialistas en estas áreas médicas. El apoyo en los últimos años no ha sido baladí, ya que cerca de 900 MIR han podido ampliar sus conocimientos sobre los últimos avances en el campo de la Gastroenterología.
A juicio del doctor Rafal Urrialde, director de Nutrición y Salud de Coca-Cola Iberia, 'la nutrición, la hidratación con sales minerales y la actividad física son conocimientos cada vez más demandados por parte de los ciudadanos. Los MIR, como futuros especialistas, también tienen que tener ese conocimiento y acudir a las fuentes científicas para poder trasladar a los pacientes esas recomendaciones, bien a través de alimentos, de hidratación o de actividad física, que cada vez se está implantando más en las consultas de los médicos", aseguró como conocimiento de causa.
Nuevas guías alimentarias
En esta misma línea, Javier Aranceta, profesor asociado de Nutrición Comunitaria de la Universidad de Navarra ypPresidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, centró su intervención en la alimentación y promoción de la salud, incidiendo en la importancia de las nuevas guías alimentarias, que deben adaptarse a la idiosincrasia de cada país. "Los cuatro ejes son: alimentación, actividad física, equilibrio emocional e hidratación. Este último es importante porque necesitamos cubrir unos dos litros y medio, dependiendo de la estación del año, de líquido y muchas veces sólo bebemos cuando tenemos sed; tenemos que beber para no tener sed', subrayó. "En el gasto de energía y buena gestión es tan importante como una adecuada elección de la ingesta de energía, alimentos y bebidas. Asimismo, es fundamental mantener un buen estado de hidratación a partir de aquellas bebidas que se adapten a nuestras preferencias, necesidades y estilo de vida saludable", remarcó. Porque en materia de nutrición y salud es importante recomendar una dieta variada, moderada y equilibrada, así como un estilo de vida activo y saludable.
Para este profesor todos los programas de salud deben de basarse en aspectos diagnósticos y medicinales como lo es la concepción de las guías sanitarias. Consideró también como una medida inteligente el que los médicos de primaria comenzarán a "recetar deporte" en lugar de medicamentos, "porque puede ser una medida efectiva. De hecho en el País Vasco se acaba de poner en marcha un proyecto piloto entre los facultativos de la localidad vizcaína de Getxo", explicó.
La sombra de la fiscalidad saludable
Asociado a la prescripción de actividad física, el doctor Urrialde se refirió al alcance de la hidratación, al tiempo que apuntó que "las bebidas con sales minerales y cantidades moderadas o libres de azúcar son especialmente recomendables para quienes realizan deporte". En su opinión, "el sedentarismo es el defecto que hay que combatir". Sin embargo, Urralde se mostró preocupado porque planea, según reconoció, la sombra sobre el posible gravamen de los refrescos, planteado por los defensores de la llamada fiscalidad saludable.
Urrialde insistió en la necesidad de combatir el sedentarismo, ya que el desequilibrio entre ingesta y gasto energético produce una acumulación de grasa en el organismo. "No hay que esperar a tener sed para beber. Además, gracias a la cantidad de bebidas que contienen sales minerales y determinada cantidad de azúcar se logra reducir la sensación de sed y mantener un grado de hidratación adecuado", añadió Urrialde. Y es que la hidratación es fundamental para el buen funcionamiento del organismo; la deshidratación crónica se asocia a un mayor riesgo de cefaleas, infección del tracto urinario, formación de cálculos renales, enfermedad dental, estreñimiento, dolores de cabeza, migrañas. Además, la deshidración crónica es un precursos independiente de mortalidad en ancianos.
El 5-10 por ciento de los ingresos hospitalarios se debe a pancreatitis aguda
Uno de los temas abordados ha sido la pancreatitis aguda de etiología no filiada, que ha desarrollado la doctora Eva Vaquero, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clinic de Barcelona. La especialista reconoció que esta dolencia acarrea cada año un número importante de ingresos hospitalarios con una mortalidad que se sitúa en torno a un 5-10 por ciento. Por ello, apuntó como imprescindible el diagnóstico precoz de la patología para poder evitar complicaciones posteriores. "Pese a saber el 70-80 por ciento de los factores etiológicos que inciden en esta dolencia (el 40 por ciento son biliares, el 30 por ciento debido al alcohol y el resto se une al tabaco) aún existe otro 30 por ciento que no se tiene del todo controlado", explicó la doctora Vaquero.
Por ello, la especialista abogó por que a estos pacientes "se les realicen pruebas específicas que vayan encaminadas a la búsqueda de los trastornos que no hayan podido ser identificados después de una anamnesis detallada, un análisis de sangre y una prueba de imagen como la tomografía computerizada", subrayó Vaquero.
La pancreatitis aguda representa una de las patologías gastrointestinales que conlleva mayor número de ingresos hospitalarios, con una incidencia estimada de entre 13 y 45 casos por cada 100.000 habitantes cada año y una mortalidad de entre un cinco y un 10 por ciento de los casos. "Ello hace que sea muy importante identificar la causa de esta enfermedad para evitar así recurrencias", reconoció la especialista
Sin avances terapéuticos para la ascitis en el paciente cirrótico
La profesora María José Devesa, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y co-directora de la Jornada, comentó en su ponencia "Ascitis en el paciente cirrótico. ¿Alguna novedad terapéutica?", que el tratamiento de esta enfermedad "permanece básicamente igual desde hace años, sin importantes novedades terapéuticas". Y esta falta de arsenal farmacológico se produce a pesar de que la etiología más frecuente es la cirrosis y a su vez la ascitis es la complicación más frecuente de la cirrosis, desarrollándose en el 60 por ciento de los pacientes en los diez años siguientes al diagnóstico.
Según apuntó Devesa, el tratamiento va desde la restricción del sodio hasta la paracentesis, pasando por los diuréticos y una combinación de estos tres factores. La puerta abierta a la esperanza de estos pacientes la puso al referirse al Alfa Pulp System, una bomba que evacúa la cavidad peritoneal hacia la vejiga, aunque tiene el inconveniente de las infecciones.
Unidades especializadas en trastornos funcionales
Todo lo contrario a las esperanzadoras noticias que avanzó en su intervención el profesor Manuel Díaz-Rubio, también co-director de la Jornada y Catedrático de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, al profundizar en la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritable, un problema sin resolver: "Es una patología muy frecuente en nuestro país y, por otra parte, los cambios que se están produciendo en el mundo de la investigación y de la aplicabilidad clínica de estos nuevos hallazgos son espectaculares. Esperamos que, en los próximos años, muchos de los proyectos de investigación que se están desarrollando puedan tener aplicabilidad en la clínica", aseguraba el profesor.
Manuel Díaz-Rubio apostó por la creación de unidades especializadas en trastornos funcionales para tratar esta problemática. En esta línea, el codirector de la jornada precisó que, en algunos casos, el tratamiento con antibióticos pueden generar un buen rendimiento, al igual que los probióticos. que intervienen y pueden modificar la flora intestinal.
La VII Jornada Aquarius concluyó con la ponencia internacional, que  corrió a cargo de José Berkeley Cotter, jefe del Servicio de Gastroenterología del Centro Hospitalar do Alto Ave de Guimaraes (Portugal), quien disertó  sobre la importancia de la cápsula endoscópica en la enfermedad de Crohn. "La enteroscopia por cápsula puede ser un valioso complemento en la enfermedad inflamatoria intestinal no clasificada, limitada al colon, ya que puede identificar lesiones del intestino delgado compatibles con la enfermedad de Crohn", indicó. "Es el método más sensible para evaluar la mucosa del intestino delgado" y, con vistas al futuro, quizás pueda "tener aplicaciones terapéuticas, capacidad para recoger material biológico, ser controlada desde el exterior y permitir una observación completa del tubo digestivo", sentenció.

No hay comentarios: